Inicio La Pampa Le propuso casamiento a su novia en un programa de TV

Le propuso casamiento a su novia en un programa de TV

DOS PIQUENSES CON SINDROME DE DOWN, EN UN EMOTIVO MOMENTO

Los piquenses Martín Mendiara (35) y Gimena Andrada (29) viven hace tres años una historia de amor, que tomó mayor estado público el martes a la noche cuando el joven le propuso casamiento a su novia durante el programa «Quien quiere ser millonario», que se emite por Telefé. Ambos padecen síndrome de down.
Martín este año comenzó con sus estudios universitarios en la ciudad de Buenos Aires, a donde se mudó con su madre, la docente Silvia Bessone. Su novia cursa el último año del colegio secundario, y se prepara para tener el baile de egresados el próximo 6 de diciembre.
Durante el programa de preguntas y respuestas, Martín ganó la suma de 180 mil pesos. Su familia suponía que destinaría el dinero a solventar sus dos sueños: hacerse socio de River Plate (club del que es hincha) y pagarle un viaje a su novia. Sin embargo, el piquense sorprendió a todos, incluso a su madre, cuando en complicidad con el conductor del programa, Santiago Del Moro, le propuso casamiento a su novia.

Mensaje a la sociedad.
«La experiencia fue hermosa por este mensaje que damos a la sociedad, que si bien ha crecido en muchos lugares en cuanto a la discapacidad, hace ver a los padres que con un trabajo bastante arduo, pueden hacer una vida como todos. Yo había hecho muchas capacitaciones en Buenos Aires sobre estimulación temprana. Pero quería que cuando el comenzara la primeraia no fuera a una escuela especial. Hoy en la provincia hay una integración hermosa, y esto de que pueda tener una novia, que pueda venir a estudiar a Buenos Aires Educación Ambiental, porque él quiere ser profesional como sus hermanos, es todo muy lindo», contó la madre de Martín en diálogo con LA ARENA.
El piquense es el mayor de tres hermanos. A él lo siguen Gonzalo (34), quien trabaja en diseño industrial en Córdoba, y Rocío (32), que es ingeniera industrial, y que regresó a Pico tras haber estado varios años fuera del país.
Martín cursó sus estudios primarios en la Escuela 84 y el secundario en la Unidad Educativa 12 (llamada actualmente Juana Azurduy). Finalizado el colegio, le fue difícil insertarse en el plano laboral, y a partir de este año, en Capital Federal, inició su formación universitaria.

Propuesta de matrimonio.
Debido a su radicación en Buenos Aires, se ve con su novia una o dos veces al mes. Sin embargo, el futuro casamiento hace pensar a ambas familias en el proyecto que puedan vivir juntos.
«El hecho de venir a estudiar fue porque el tema de la salida laboral es difícil, hay que comunicar un poco más a las empresas que a veces tienen miedo. Quería que él tuviera un título, y toda esta movida de trasladarnos a Buenos Aires, fue para que él tuviera la posibilidad de hacer su carrera. La novia vive en Pico y el 6 de diciembre tiene la fiesta de egresados. La trae la familia, se ven una o dos veces por mes y ahora empezaremos a organizar un casamiento. El programa fue una linda experiencia, porque a pesar de que es duro el trabajo, está bueno que también se vea la alegría y el amor que hay en todo esto», dijo Bessone.
Por último la mujer señaló que su hijo la sorprendió a ella misma, cuando al aire le hizo la propuesta de casamiento a su novia. «Ellos siempre decían que querían casarse, pero lo de la propuesta de casamiento no lo sabía. Santiago seguramente le iba a preguntar que iba a hacer con el dinero y él me decía que le quería regalar un viaje a la novia y que quería hacerse socio de River. Fue muy emotivo porque fue una sorpresa para todos», añadió.
Por último marcó, que exposición y la difusión que tuvo la historia de Martín sirve para que la sociedad se abra un poco más y surjan para ellos, mayores posibilidades para de inclusión en el plano laboral.