Le unificaron tres causas y va a prisión

AMENAZAS Y VIOLENCIA

La jueza de control santarroseña María Florencia Maza, a través de un juicio abreviado, condenó a Iván Martín Ballejos a un año de prisión por los delitos de amenazas simples en dos oportunidades en concurso real; en concurso material con lesiones leves en concurso real con daño simple; en concurso material con lesiones leves calificadas por la relación de pareja en concurso real con amenazas simples.
A su vez le revocó una condena en suspenso previa y le unificó ambas en una pena única de un año y tres meses de cumplimiento efectivo.
El abreviado fue acordado entre el fiscal Oscar Cazenave, la defensora oficial Paula Arrigone y el imputado, un jornalero de 34 años. Dos de las víctimas, al ser notificadas del acuerdo, dieron su consentimiento, aunque dijeron tenerle miedo a Ballejos y solicitaron se les informe por los recursos que pueda presentar su defensa para intentar acceder a la libertad condicional, al arresto domiciliario o a otros beneficios similares.
En uno de los legajos quedó probado que el 31 de agosto y el 1 de septiembre pasado, profirió dichos amenazantes contra una mujer a través de la red social Facebook. Le dijo, entre otras cosas, “esta es para vos…y te paga la noche…ja ja vigilantaas” (la foto fue acompañada con fotos de armas de fuego), “yo…a vos, te pago 15 años en la cana… te juro… me encanta cortar cogote… de vigilanta…vos me las vas a pagar…yo a vos cuando te cruce en la parada te mando a cagar (sic) bolsitas x vigilanta… ya voy y los mato (…) ando en libertad todavía… me hiciste allanar la casa… buscaban armas… jajaja… sos tremenda vigilante… te agarro y te degüello… te pago en cana x… odio esa gente que se hacen los áas negros y los más poronga (sic) y cuando les kiero matar la familia y te baten la policía y te denuncian…yo toda mi vida odié la yuta…y a los vigilantes son tremendos muertos”.
En un segundo expediente se acreditó que al otro día, el 2 de septiembre, una ex pareja de Ballejos fue hasta su casa a llevarle un perro. En esas circunstancias, el acusado comenzó a insultar a la mujer y la agredió “mediante golpes a mano abierta”, provocándole lesiones y expresándole: “te voy a matar a vos y a tu hijo… voy a agarrar tu hijo y lo voy a lastimar… y a vos donde te vea en la calle te voy a lastimar”.

Con un caño.
En el tercer legajo, Maza dio por probado que 8 de junio, Ballejos “golpeó con un caño en la cabeza” a un hombre y lo insultó, cuando estaban en una obra en construcción ubicada sobre la calle Wilde, en Santa Rosa. A posteriori, con el mismo objeto, comenzó a pegarle a una moto de la víctima, rompiéndole el velocímetro, el espejo izquierdo y la cacha delantera.
El acusado ya tenía una condena previa, dictada el pasado 8 de mayo, a un año de prisión en suspenso, por lo que sumado a ésta a un año de cumplimiento efectivo, la jueza -a requerimiento de las partes- le unificó ambas en una pena única de un año y tres de meses de prisión.