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Lectura: capacitan mediadores

EN LA BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Una propuesta de capacitación en mediadores de lecturas será dictada la próxima semana por la licenciada en Educación Patricia Domínguez, actividad que se desarrollará organizada por la Biblioteca de la Legislatura provincial.
Valeria Ruggieri, directora de Relaciones Institucionales de la Cámara expresó que la Biblioteca “viene desarrollando acciones de valía y en continuidad” para sumarse “a procesos colectivos que se sostienen en el tiempo. Esta propuesta pretende integrarse activa y creativamente a lo ya cimentado. Y así, a medida que la construcción se entreteja en una trama compartida, se aportarán tonalidades peculiares, se ensayarán texturas, se robustecerá el tejido que nos convoca”.
Explicó que en las jornadas que se realizarán próximamente la idea “es generar una experiencia que, tomando en consideración el capital social, de las comunidades de pertenencia de las y los mediadores participantes, pueda fortalecer y recrear los espacios colectivos existentes, generando prácticas que signifiquen para las y los lectores espacios de construcción de ciudadanía”.
Agregó Ruggieri que no se debe perder de vista “que el derecho a la lectura literaria tiene el mismo rango que el derecho al pan de cada día”, por lo que debe considerarse la propuesta “como una puerta más de acceso a bienes culturales que fortifique muchas de las intervenciones comunitarias que ya se llevan a cabo, que genere una red de intercambio de experiencias y profundización de saberes”.

Lectura para crecer.
Agregó que la promoción de la lectura literaria entre niños y jóvenes los ayudará a constituirse, a imaginar otros mundos posibles, a soñar, a encontrar un sentido, a encontrar movilidad en el tablero de la sociedad, a encontrar la distancia que da el sentido del humor, y a pensar, en estos tiempos en que escasea el pensamiento. “Estoy convencida que la lectura, y en particular la lectura de libros, puede ayudar a los jóvenes a ser un poco más sujetos de su propia vida…” (Petit 1999).
La funcionaria legislativa señaló que “se proponen acciones en continuidad que vayan sedimentando y habilitando exploraciones y búsquedas, cuestionamientos y asunción crecientemente creativa del rol de mediación cultural”.
Las actividades empezarán el lunes 15, con “las historias de boca en boca”, desde las rondas junto al fuego a nuestros días. Los clásicos de la tradición occidental y las leyendas regionales. Versiones y reversiones.
La segunda parada será el lunes 27 de mayo, “el ambiente poético en la biblioteca, cómo generarlo? ¿cómo convidar poesía a los nuevos en el mundo?
La tercera parada se prevé el lunes 26 de junio, “los libros-álbum”¿moda editorial u oportunidad estética para las y los lectores? ¿Qué ofrecen a las niñas, niños, adolescentes y/o jóvenes?

Itinerario previsto.
Por su parte el itinerario con docentes, bibliotecarios escolares, adultos interesados, narradores orales y estudiantes de nivel superior, está previsto de la siguiente manera:
Primera parada, martes 16 de abril, la “selección de aquello que ofrecemos a los niños, niñas y adolescentes ¿qué tener en cuenta? ¿cómo aprovechar el acervo bibliográfico existente en la institución de pertenencia.
Segunda parada: martes 28 de mayo, intervenciones poéticas en el aula, en la biblioteca escolar, con las familias
Tercera parada: martes 25/06 Los libros-álbum ante la vida y la muerte, el valor de las temáticas sin perder de vista el norte estético.
Cabe decir que la licenciada Patricia Domínguez tiene un importante currículum, porque es Magister en Libros y Literatura Infantil y Juvenil, Especialista e Educación y Nuevas Tecnologías, Diplomada Superior en Ciencias Sociales con Mención en Lectura, Escritura y Educación, Profesora de Educación Pre-escolar, Profesora de Recreación y Especialista en Formación de Mediadores de Lectura.