Lercari admitió que es muy delicada la situación social

INTENDENTA DIJO QUE LA COMUNA ASISTE A LAS FAMILIAS NECESITADAS

(Realicó) – La intendenta local, Roxana Lercari, dijo que la situación social está muy delicada, pero todas las familias carenciadas están atendidas con los diferentes planes sociales. “No debería faltar alimentos en ningún hogar”, remarcó y disparó: “Hay personas que utilizan la vulnerabilidad social para hacer cuestiones políticas. Hay otros canales para mejorar la calidad de vida de las personas indigentes”.
En diálogo con este diario, la jefe comunal remarcó que “en ningún momento un niño de 10 años llegó a una panadería en búsqueda de comida. Luego de varias averiguaciones determinamos que era toda una mentira”.
Lercari señaló que las familias realiquenses “están teniendo diversas necesidades, hay familias que se acercan al municipio, algunas por viajes, otras por problemas de salud, la necesidad de la compra de anteojos, otras personas por cuestiones puntuales, cuando en el hospital local no hay una medicación específica, pero en todo momento se acompañan a estas personas desde la comuna”.
“Hay un trabajo en conjunto entre el hospital y otras instituciones intermedias muy importante, se realizan reuniones mensuales para definir todos los temas venerables de la localidad. Además para analizar desde dónde podemos atender las necesidades, quién se hace responsable de ese problema. Hay un esfuerzo muy importante de muchas personas por el tema social”, señaló.
“Hoy no podemos hablar de un número de familias que tengan problemas porque es muy diverso. Tenemos familias que tienen necesidades de alimentación que están atendidas con las chequeras alimentarias, los refuerzos, bolsas con mercaderías que se entregan semanalmente y a otras se les brinda hasta una vianda”, agregó.
La jefa comunal también dijo que “en algunas familias confluyen la necesidad de calefacción y alimentación, otras salud, y en otras familias otras necesidades. Todo lo vinculado con desarrollo social es muy amplio, no es solo es la comida”.

Comedor.
Consultada si es necesario en Realicó volver a los comedores escolares, indicó: “No, no creo que sea necesario, sí lo mencione durante la campaña, pero por el momento pienso que no es necesario. Hoy tenemos casos puntuales, hay familias, casos muy puntuales que no les hacen por diferentes motivos la comida a sus hijos. Pero por esa situación no podemos volver a un sistema de comedores. Consideramos que lo ideal es que los niños almuercen y cenen con los padres”.
“En estos casos las familias reciben una vianda diariamente hasta resolver ese conflicto. Hay algunos casos donde una asistente social llega a la casa, están los alimentos pero a la hora que el niño tiene que ir a la escuela la comida no está”, sostuvo.
“Aparecen algunos niños con hambre en los colegios, sobre todo en el turno de la tarde. Estamos en contacto en forma permanente con los directivos de los colegios. En el colegio se le da la copa de leche y alimentos. Pero cuando indagamos acerca de la situación de ese niño se trabaja en forma urgente. No faltan alimentos en las familias más carenciadas”, agregó.
“Los alimentos están porque yo en forma permanente controlo esa situación, de la forma que se distribuyen. Acá no distribuimos para hacer campaña política, trabajamos para dar solución a todos los realiquenses”, disparó.

“Era mentira”.
Consultada por la llegada de un niño de 10 años a una panadería local en horas de la madrugada en búsqueda de alimentos, Arrarás dijo: “Esa noticia nos conmovió, se inició una investigación en forma urgente, una asistente social concurrió hasta la panadería para consultar al trabajar a qué familia pertenecía el niño para brindarle apoyo”.
“En un primer momento con los datos aportados por el trabajador no llegábamos a determinar a qué familia pertenecía ese menor, porque más allá de preocuparnos por las necesidades del niño, nos preocupaba en el horario que ese menor deambulaba por la calle”, señaló.
“Se inició una primera investigación, pero no arribamos a ninguna conclusión, y luego de varias acciones determinamos que era mentira, una cuestión política”, afirmó.
“Nunca llegó un menor a esa panadería, a la madrugada en búsqueda de alimento. Para nuestra gestión lo más importante son los niños, lamentablemente hay personas que utilizan la vulnerabilidad social para hacer cuestiones políticas”, dijo Lercari.
“Llamo a la reflexión cuando hay un caso de necesidad llamen al municipio para dar en forma urgente una respuesta. La atención es al instante. Estas cosas que no tienen que ocurrir, no estamos negando que estamos atravesando una situación social muy delicada, pero estamos para cubrir cada necesidad”, pidió.
“No podemos utilizar políticamente situaciones de vulnerabilidad social, hay otros canales para mejorar a las personas que están en situación de indigentes, tenemos que ir a los lugares correspondientes. Todos tienen derecho a criticar, salir a hablar y expresar sus pensamientos, estamos en democracia, pero no podemos utilizar este tipo de situaciones”, remarcó.
También habló del caso donde un joven fue fotografiado por una vecina cuando buscaba alimentos en un canasto de residuos. “Estamos para ayudar a la gente que tiene necesidades”, concluyó.