Lercari admitió que hizo mal el trámite y no era culpa de Verna

CONVENIO CON NACION

El asesor letrado de la provincia, Alejandro Gigena, la diputada provincial Alicia Re y la intendenta de Realicó, Roxana Lercari, se reunieron el jueves, para encuadrar jurídicamente la firma de un convenio entre el municipio norteño y Nación para recibir un camión cero kilómetro, una chipiadora (herramienta para reducir a viruta ramas) y 15 contenedores.
Las autoridades provinciales autorizaron a la comuna realiquense la firma de un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que en una de sus cláusulas, los convenios particulares o actas acuerdo serían firmados por separado.
Los funcionarios locales violaron esa cláusula y presentaron la documentación requerida por la Provincia, luego y con la firma de Nación, infringiendo la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Ese fue el motivo que trabó el trámite y no que el gobernador Carlos Verna no firmaba la documentación por “capricho” o porque el gobierno de Realicó es de otro color político, como habían sostenido hace unos días la jefa comunal y los funcionarios de su gabinete durante una conferencia de prensa.
Las autoridades provinciales, luego de las gestiones realizadas por la legisladora Alicia Re le darían la “celeridad” necesaria al trámite de autorización para que Realicó no pierda los bienes gestionados. Esta semana estarían culminado las gestiones y las firmas correspondientes, en el marco de la ley.
Gigena en diálogo con este diario indicó que el municipio realiquense inició los primeros días de marzo los trámites para solicitar autorización para la firma de un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Violación de ley.
El funcionario provincial aclaró que una de las cláusulas era que los convenios particulares o actas acuerdo particulares, donde se definan las acciones a seguir serán firmados por separado. “Ese pedido de autorización fue autorizado por el gobernador mediante decreto 639/18 en abril, que decía que las actas complementarias que se firmaran en el marco de ese convenio también deberían ser autorizadas porque la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento (que establece claramente que todas las actas y convenios que firmen los municipios con el Estado Nacional y los organismos nacionales deben estar previamente autorizados por el Poder Ejecutivo)”, sostuvo.
Gigena agregó que “en mayo, la intendenta (Roxana Lercari) pide autorización para la firma de un convenio particular en el marco de ese ‘convenio’, desde el gobierno provincial se le solicita la documentación complementaria, dado que mencionaban en uno de los anexos los bienes a recibir. Le pedimos que lo acompañen, eso fue a los pocos días de presentado, fue el 11 de mayo”.
“En julio presentaron las fotocopias de la documentación solicitada, entre ellas nuevamente el convenio particular y los anexos, y nos encontramos que ya estaban firmados y formalizados. Desde la asesoría letrada analizamos que los convenios firmados sin las autorizaciones previa (al gobierno provincial), son nulos porque violan la ley”, indicó.
“No corresponde autorizarlos porque ya estaban firmados, (por Nación) y además correspondía la intervención de la Fiscalía de Estado para que se investigue la posibilidad de algún delito penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, agregó.
Gigena indicó que “el 25 de septiembre la intendenta solicita que se revea la situación y que se otorgue la autorización, nuevamente le respondimos que no correspondía la autorización previa del Ejecutivo porque ya estaban firmados y formalizados, por Nación y que en ese contexto esos convenios eran nulos”.

Nuevo trámite.
El convenio está firmado y protocolizado el 10 de julio entre Nación y el municipio, en ese contexto el letrado indica que eso viola la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento, y ante ello, esos actos son nulos e incluso está la posibilidad de haber un delito penal.
Por esta razón, el pasado jueves se inició un nuevo trámite para que la comuna reciba los beneficios del Plan de Sustentabilidad de Nación.