Lercari viajará a Buenos Aires para cerrar comodato

EL GOBERNADOR CARLOS VERNA FIRMO EL DECRETO DE AUTORIZACION

(Realicó) – El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Alberto Verna, firmó el pasado martes el decreto para autorizar a las autoridades comunales realiquenses firmar el comodato con la Unidad de Ciudades Sustentables de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Nación, para recibir un camión cero kilómetro con caja volcadora, una “chipeadora”, equipo para reducir ramas y restos de poda a viruta, y 15 contenedores.
En ese contexto, la intendenta local Roxana Lercari (Cambiemos) confirmó a este diario que el próximo miércoles viajará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la firma del comodato con las autoridades del gobierno del presidente Mauricio Macri.
Luego de las gestiones realizadas por la diputada Alicia Re, junto a la intendenta Roxana Lercari y el letrado de la provincia Alejandro Gigena la documentación fue encuadrada dentro del marco de la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento. El documento con la firma del gobernador fue entregado a las autoridades locales por la propia legisladora realiquense.
Cabe recordar que el primero de noviembre las autoridades comunales junto a representantes de instituciones intermedias en rueda de prensa pidieron “celeridad al gobernador” en la firma de Decreto para que Realicó no perdiera el beneficio de ese comodato. La jefa comuna dijo que desde el 4 de abril el trámite aguardaba la firma del mandatario provincial y se podría perder esos bienes al igual que la remodelación de la plaza. Luego de las declaraciones públicas de las autoridades locales, Alejandro Gigena en diálogo con esta corresponsalía dijo que el trámite llevado a cabo por la comuna de Realicó estaba fuera del marco de la Ley.

Anuncio .
A través de la página oficial de la comuna local se informó que “El Gobernador de La Pampa autorizó la firma del comodato entre Nación y la intendente Roxana Lercari. Luego de la reunión entre la jefa comunal, el asesor legal de La Pampa Alejandro Fabián Gigena y la diputada provincial Alicia Ré (Partido Justicialista), realizada el jueves 8 de noviembre en la capital provincial (gestiones de la legisladora realiquense), el abogado provincial solicitó un informe técnico del convenio, el mismo fue entregado el lunes 12 e inmediatamente se efectuó la autorización para la firma de comodato”.
Realicó se beneficiará con un camión volcador, una chipeadora y 15 contenedores para cinco puntos limpios, según el plan de Sustentabilidad elaborado conjuntamente por la Copagua, Cooperativa Popular de Electricidad y Municipio.

Documentación .
El comunicado oficial de la comuna informa además: “La intendente en ningún momento anuló el convenio, de lo contrario la Municipalidad tendría que haber comenzado un nuevo trámite el cual demoraría y hubiese hecho que se perdieran los elementos gestionados (ante Nación), ya que por la tardanza de la firma del comodato Nación indicó que los beneficios otorgados a la ciudad debían retirarse en 30 días”.
“Desde el comienzo de las gestiones el Gobierno Provincial estuvo notificado y se le presentó toda la documentación que requirió el letrado en estos nueve meses”. Agrega el informe “Lercari agradeció a la diputada Alicia Ré por sus gestiones para que se acelerara la autorización del comodato y destacó que “siempre puso a Realicó en primer lugar” para que pueda obtener los beneficios”, añade el texto difundido por prensa municipal.

Apoyo.
Además los funcionarios agradecieron el apoyo de las instituciones y dirigentes políticos al ponerse en conocimiento que se podían perder los beneficios del plan de Sustentabilidad si no se autorizaba en 30 días la firma del comodato. Los representantes de las instituciones enviaron el 30 de octubre una misiva al gobernador solicitando que autorice la rúbrica.
El petitorio fue acompañado por la Copagua, Cooperativa Popular de Electricidad, Centro de Industria y Comercio, Asociación Rural y de Fomento “Realicó”, y los bloques de concejales del Partido Justicialista y Propuesta Frepam-Cambiemos.