Inicio La Pampa "Les darán una audiencia"

«Les darán una audiencia»

RECLAMO DE COMUNIDADES RANQUELES EN PUELEN

El intendente de esta localidad, Carlos Llanos, confirmó que hay dos comunidades ranqueles que reclaman derechos territoriales en la zona. Dijo que es una manifestación pacífica y que estaría pronta a levantarse. Aseguró que lo llamaron de Provincia y que «entre hoy y mañana» les darán una audiencia en el área correspondiente del Gobierno Provincial.
La semana pasada una comunidad de pueblos originarios, la Lof Ranculche Colipí Morales, tomó pacíficamente el manantial Ojo de Agua, reclamando la devolución de tierras. Días después se sumó otra agrupación, la Ranculche Quimún, quienes son familiares de la anterior. «Estaremos acá hasta que nos den la posesión territorial», habían asegurado.
Ayer el intendente de la localidad de Puelén, Carlos Llanos, habló con Radio Municipal de 25 de Mayo y abordó el tema. «La semana pasada vino la señora Marta Colipí a hablar conmigo Y avisarme que haría una manifestación pacífica en reclamo de tierras que asegura le pertenecen a su familia. Estuvimos charlando muy tranquilamente y le dije que entendía que no era acá el lugar donde tenía que reclamar, que lo correcto era en ante el Gobierno Provincial», explicó.
«Ella cumplió con su promesa de hacer una manifestación pacífica. También de no ir por los campos para evitar conflictos con los puesteros porque ellos tienen las escrituras. Este es un tema que hay que resolverlo en el ámbito legal», agregó.
Otro de los detalles que brindó Llanos es que se trata de muchas hectáreas las reclamadas. «Están reclamando varios Lotes, y cada uno tiene 10 mil hectáreas», confirmó.
Sin embargo la situación podría cesar en las próximas horas. «Hoy me llamaron de Provincia y me dijeron que se habían reunido con el Consejo de Lonkos y que quedaron en que la señora Colipí les presente formalmente el reclamo y le darían una audiencia con la oficina que corresponde abordar el tema. También hablaron con ella y le dijeron que entre hoy y mañana la darían una audiencia, y ella dijo que abandonaría la manifestación en cuanto le confirmaran día y hora», concluyó Llanos.