Levantaron paro en transporte público

LOS CHOFERES AUN NO COBRARON SUS SUELDOS

A pesar de que la empresa no acreditó los salarios, el secretario adjunto de la UTA, José Alvarez, explicó que la decisión de levantar la medida se resolvió “en asamblea” y fue “en beneficio del usuario”.
Los trabajadores de Autobuses Santa Fe que iniciaron el lunes un paro del servicio desde las 10.30 horas en reclamo del pago de sus salarios, decidieron levantar ayer la medida.
El conflicto, que derivó en la medida de fuerza, se había iniciado por la demora en la llegada del Fondo Compensador por parte de Nación. Ante esto, la empresa solicitó al municipio local un préstamo para poder afrontar el pago de los sueldos de los chóferes. Ante esto, la comuna dispuso un total de 2,3 millones de pesos en calidad de aporte reintegrable pero a cambio exigió un seguro de caución a modo de garantía.
La demora en la empresa en la presentación del seguro forzó a los trabajadores a continuar con la medida, que se extendió hasta las 14 del día de ayer, momento en el que los colectivos volvieron a circular por las calles santarroseñas a pesar de que sus choferes no cobraron el salario correspondiente.
El secretario adjunto de la UTA, José Alvarez, confirmó el levantamiento del paro en Radio Noticias y explicó que “en asamblea, los muchachos decidieron levantar el paro a partir de las 14, nada más que en beneficio del usuario”.
“Que quede claro, no beneficiamos ni a la empresa ni a la Municipalidad. Salimos sin cobrar, pero no vamos a dejar a la gente de vuelta en la calle”, agregó.
De todas maneras, anunció que continuarán “en asamblea permanente hasta cobrar, pero la intención es no parar, no dejar a la gente en la calle”. A su vez, Alvarez señaló que la postura de la empresa fue que la demoras se debieron a “que la municipalidad no pone la plata”, aunque aclaró que “a nosotros no nos interesa si la municipalidad pone o no la plata. Nosotros necesitamos cobrar el sueldo, porque ellos cobran un boleto”.
Sobre las responsabilidades en el conflicto, Alvarez sostuvo que “como se pinta todo, es de la empresa que no hace el seguro de caución. Pero nosotros necesitamos cobrar, sea por la empresa o por la municipalidad”.
De todas maneras, el dirigente de UTA aseguró que no se volverá a cortar el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad debido a que “los muchachos ya decidieron no parar”.
Ante una consulta de LA ARENA ayer por la tarde, Alvarez ratificó la empresa Autobuses Santa Fe “no lo presentó” al seguro de caución, por lo que aún están sin cobrar los chóferes, y se permitió dudar de que lo vayan a efectivizar debido a que “están dando muchas vueltas”

Contra la emergencia.

El bloque de concejales del PJ votó en contra al despacho para ratificar la resolución del intendente Leandro Altolaguirre que declaró la emergencia en el servicio de micros urbanos. La medida fue adoptada por el Ejecutivo, ad referéndum del Concejo Deliberante, durante el mes de enero, cuando el cuerpo estaba en receso.
Por ese motivo, ahora se debatió el proyecto para ratificar la medida, algo que cosechó el rechazo del principal bloque opositor. “Le permite a Altolaguirre hacer lo que quiera con el transporte público”, argumentó el presidente del PJ, Araldo Eleno.
El concejal dijo que se decidió “no acompañar tal como está el proyecto aprobado ad referéndum sobre emergencia en el transporte público porque incluye una total libertad al intendente de manejar, definir y afectar el servicio de transporte de manera unilateral”.
“No sólo preocupa por el hecho en sí, sino atendiendo la ya conocida insensibilidad del gobierno de Cambiemos a la hora de tomar medidas a favor de la gente. Pensemos que con esta medida, tomada cuando el Concejo se encontraba de licencia, se habilita al intendente a sacar recorridos, a convenir con la empresa que servicio brindar o qué precio cobrar sin ningún control. Existe hoy una Comisión de Seguimiento y Control del Servicio Urbano de Transporte de Pasajeros que no se tuvo en cuenta”, dijo.
“Claramente el gobierno de Cambiemos con sus decisiones nos ha dejado en emergencia pero esta medida nos preocupa aún más porque no suma ni garantiza el servicio a la gente. Es más viendo los hechos, parece todo lo contrario”, finalizó Eleno.