Ley Corta: mañana sacarían dictamen

SE TRATA EN COMISIONES

El proyecto de “ley corta” de telecomunicaciones que impulsa el gobierno nacional podría volver a tratarse mañana en las comisiones de Educación y Cultura y Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Tal como informó este diario, Cambiemos intentará sacar dictamen y para eso urdió un acuerdo con el bloque Peronismo Federal, para lo cual aceptó introducir cambios respecto de algunas de las temáticas que preocupaban a los gobernadores justicialistas, entre ellos, Carlos Verna.
De acuerdo a la información del propio Senado de la Nación, las dos comisiones, con sus integrantes, tienen previsto reunirse a partir de las 9 en el Salón Auditorio Emar Acosta, en el Quinto Piso del edificio Alfredo Palacios.
La semana pasada, este diario informó que las cooperativas eléctricas de La Pampa se habían anotado un triunfo parcial en la batalla que están dando contra las ventajas que la “ley corta” de telecomunicaciones le dará a las grandes empresas del rubro del país y del exterior. Entre los cambios acordados por oficialistas y opositores, el más destacado es el que limita la posibilidad de que empresas que no cuentan con infraestructura en un determinado lugar puedan usar las de otras, incluyendo a cooperativas y compañías estatales.
“Otro cambio acordado en el pre-dictamen fue restringir el derecho que las telefónicas tendrán para usar la infraestructura pasiva de servicios públicos y de otros operadores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Estas empresas ya no ‘deberán’ ceder sus capitales inactivos y sólo están obligadas a facilitarlo bajo ciertas condiciones”, había informado el portal de noticias La Política Online.
De acuerdo al texto acordado, los licenciatarios de servicios de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) primeros ofrecerán sus postes y ductos para que las multinacionales desplieguen fibra óptica sólo si no se afectan sus prestaciones y previo convenio homologado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Ese organismo es presidido actualmente por la ex diputada Silvina Giudici, quien también intervendrá en el caso de las TIC, que podrán excusarse de ayudar a sus competidores si su infraestructura pasiva pudiera servirle para la expansión futura de las redes.