Lezcano confirma que va de nuevo por la intendencia

SANTA ROSA

El diputado provincial Jorge Lezcano razonó que sobre los dos últimos meses del año se pondrá en marcha la carrera electoral, de cara a las elecciones provinciales -ante el anunciado desdoblamiento con respecto a Nación-, y que él estará en la línea de largada para ser precandidato a intendente de Santa Rosa. El legislador peronista sostuvo que “después de 2015 quedó claro la ubicación de los liderazgos” en el PJ en nuestra provincia, y eso contribuye a la unidad; a la vez que se suma un gobierno antipopular como el de Mauricio Macri que reúne voluntades en contra de Cambiemos. En diálogo con LA ARENA el referente de Identidad Peronista ratificó que “lo que también nos une es el rumbo que ha tomado el país”.

-¿Ratifica que es precandidato a intendente?
-Sí, claro, por supuesto, venimos trabajando en la construcción del proyecto y la candidatura y cuando llegue el momento de las elecciones haremos la oficialización. Se puede decir que se adelantan los tiempos, y que más allá del momento crítico que está viviendo el país que debiera hacer que no se hable de candidaturas, lo cierto es que hay que reconocer cuáles son las expectativas… Y por lo tanto defino claramente que nosotros vamos a ser parte del proceso electoral.
-¿Cuando dice “nosotros” se refiere a Identidad Peronista? ¿o se diluyen las líneas internas después del Congreso de Quemú?
-Entiendo que después del Congreso lo que se busca es el grado de unidad del peronismo, y después vienen las expectativas de candidaturas. Ahí es donde emergen las internas, y en nuestro caso hay un equipo trabajando. En Identidad Peronista creemos que desde el 2015 en adelante el peronismo -hasta ese momento muy dividido, con muchas fracciones- logró dejar claro la ubicación de los liderazgos. Desde entonces se fue dando un trabajo que entiendo que el 4 de agosto en Quemú Quemú arrojó un peronismo unido en La Pampa.
-¿Es un poco consecuencia de un cuestionado gobierno nacional?
-Creo que Macri es el elemento fundamental, el que nos une enfrente del rumbo que ha tomado el país, absolutamente contrario a los intereses nacionales. Y el peronismo se hace cargo de defender los intereses nacionales, porque el proyecto de país debe ser un proyecto colectivo, federal e independiente. Y ahí es donde el peronismo se hace cargo, y por eso el PJ busca la unidad en el país; pero es verdad que en nuestra provincia aparece más claro, y se puso en evidencia en 2015 con una gran interna.
-Un Verna candidato indiscutido contribuye a esa unidad.
-Claro, Verna como gobernador, y (Rubén) Marín como jefe del partido, son las dos cabezas… el jefe político del peronismo pampeano es Carlos Verna, que es quien tiene los votos, y detrás suyo se encolumna todo el peronismo provincial.
-¿Y en los pueblos cómo decanta?
-Lo que dije recién es para lo provincial, pero después lo que aparecen son las intenciones de los liderazgos locales, territoriales, y ahí es donde vamos a discutir seguramente. No el proyecto de país ni de provincia, sino el local.
-En Santa Rosa ya se sabe de varios que se notan en el PJ para la intendencia: Fabián Bruna, Luciano Di Nápoli, Juan Grotto…
-Oficialmente he escuchado algunos compañeros, pero no tantos…
-¿Cómo considera a Darío Hernández? ¿Por fuera del PJ, o en un frente electoral? También quiere ser intendente.
-Por ahora fuera del partido, y ojalá más adelante conformemos un gran frente como es la pretensión de muchos que tenemos un objetivo común.
-En ese gran frente van a tener que competir en una interna.
-Es posible… lo que veníamos diciendo, aparecen Bruna, Di Nápoli, Grotto y yo que nos hemos manifestado… Y está Darío (Hernández) que viene instalando su candidatura, hoy por hoy dentro de otro partido.
-¿Considera que es peronista?
-Claro, nadie puede discutirlo y menos a Darío que siempre ha funcionado dentro del PJ; o buscando alguna alternativa, pero dentro del movimiento o dentro de la misma idea. Nosotros los peronistas no podemos dejar de reconocer que el partido es una herramienta electoral.
-¿Tuvo en cuenta que nunca le resultó fácil a un gremialista ser candidato en Santa Rosa? ¿Por qué cree que esta vez será distinto.
-Es que en el 2011 podría haber sido, y fue una decisión …los votos fueron mayoritarios y después el resultado muy conversado muy discutido y extra votantes…
-¿Qué significa extra votantes?
-En 2011 cuando nos presentamos a la candidatura tuvimos el entorpecimiento permanente de la candidatura, desde habernos dejado afuera en la lista cuando la presentamos porque faltaba una fotocopia no se de qué. Después tuvimos enfrentamientos internos de todos los niveles del poder.
-Para pasarlo en limpio, ¿le hicieron trampa?
-Durante el proceso hubo todas las oposiciones posibles para que no se armara la candidatura, y además un resultado extraño…
-Diputado: ¿le hicieron trampa?
-Si hubiese tenido los elementos legales por supuesto hubiera ido a la justicia, pero es muy difícil de probar. Me robaron la computadora, los votos que teníamos seguros en la computadora después no aparecieron en el padrón…
-En el caso que pudiera imponerse en una interna del PJ, después la carrera igual no le sería fácil. Cambiemos tiene el aparato en la ciudad.
-Por mi experiencia jamás subestimaría un escenario político bajo cualquier nombre, aunque no es tan importante el nombre como el escenario político… y en la Argentina y en La Pampa, y en Santa Rosa lo que está complejo es el escenario político. Hay mucha responsabilidad de la clase política y la sociedad espera hasta último momento para emitir un voto. Entonces no se puede jamás subestimar, más allá del nombre que puede estar enfrente que se considere más o menos importante.
-Bueno, Leandro Altolaguirre no aparecía como el gran candidato… y ganó.
-Por eso, pudo haber sido subestimado y sin embargo Altolaguirre ganó una interna y una general. De ningún modo se puede subestimar a nadie.
-¿Conoce algunas encuestas?
-Lo que digo es que vi algo, y si bien me son favorables trato de no considerarlas, porque el peronismo es una organización política, y no quiero molestar a ningún compañero. Entonces, mas allá que las encuestas me sean favorables yo entiendo que el peronismo como organización política está por encima de cualquier encuesta…
-Las internas dejan heridas, y las sufrió mucho el peronismo. ¿Cómo cree que sería esta vez?
-Pero claro, cómo no van a dejar heridas… si tenemos un intendente radical…
-¿Por qué serían diferentes las próximas?
-Porque me reflejo en que hoy el peronismo tiene un liderazgo y tiene una unidad, camino a una gran unidad que se puede formalizar en el 2019.
-Si el gobernador Carlos Verna bendijera a alguien qué sucedería?
-Yo soy precandidato, pero lo vamos a respetar. Lo mío es una decisión tomada en el 2015 cuando por un problema de salud no pude participar y bueno… solucionado mi problema de enfermedad empezamos a trabajar el proceso político para presentarnos en el 2019. Es decir, vamos a respetar todas las decisiones, por eso decimos que tenemos un liderazgo y hay que respetarlo y buscaremos la unidad final. Pero no quiere decir que uno resigne una candidatura…
-¿Cómo debe interpretarse eso de “respetar una decisión” así?
-Digo que vamos a respetar, pero vamos a participar de una interna, vamos a ir a un proceso electoral. Si hubiere un candidato bendecido por el gobernador, o por el presidente del partido, lo que decimos es que lo vamos a respetar y haremos la mejor interna. Que quede claro que de ninguna manera significaría ponernos en contra del gobernador, nada de eso. Pero creo que lo que se va a intentar es potenciar la militancia y engrandecer la búsqueda de los consensos. Y respetar al gobernador es hacer las cosas lo mejor posible, para no tener un problema después en la general.
-¿El hecho que las legislativas fueron muy cerradas, y que Verna se pusiera la campaña al hombro convalida su candidatura a gobernador?
-Más allá de eso, Carlos Verna debe ser el candidato porque es el hombre que mejor defiende hoy los intereses de La Pampa ante Nación.
-Con un gobierno nacional con mala imagen, pareciera complicarse la postulación de Mac Allister, o Marino, quien vaya por Cambiemos en La Pampa.
-Yo los leo todos los días, y reivindican la política de Mauricio Macri… seguramente irán a defender orgullosamente la candidatura provincial.
-Es muy irónico, diputado.
-Pero no! Ellos defienden a capa y espada lo que hace Nación. Incluso se puede ver en la Cámara de Diputados donde (Maximiliano) Aliaga, Josefina Díaz, Leher y (Héctor) Fazzini reivindican permanentemente el porvenir de la Argentina por el camino que vamos…
-¿Cómo sigue esto? Cuándo se tendrían que estar definiendo las candidaturas?
-Me parece que sobre fin de año… las campañas van arrancar los últimos dos meses del año.
-La última. ¿Por qué quiere ser intendente de una ciudad detonada, en la que nada va a cambiar por varios años?
-Primero debemos devolverle a Santa Rosa el orgullo de ser la capital de la provincia, y para eso debe haber un hombre que la gobierne y le dé a sus habitantes la seguridad de que volverá a tener el esplendor y las posibilidades de desarrollo que tuvo hace 40 años atrás. ¿Está destruida? Es cierto, pero hay que tener el poder político, ir a una interna, a una general, imponerse y tener el acuerdo político para lograr un acuerdo con el gobernador Verna para hacer todas las obras de infraestructura necesarias. Y preparar la ciudad con un proyecto político que conforme un sistema económico que permita el desarrollo de los habitantes.

Los gremialistas y las elecciones.
Hay una creencia que se repite constantemente, y tiene que ver con que se afirma que un gremialista, en general, no puede tener una buena performance electoral; que la sociedad santarroseña podría darle la espalda.
En este sentido Jorge Lezcano contrapuso sus razones, y su convicción de que no es así, y esto respondió: “La pregunta es, ¿si a un gremialista la sociedad no lo vota para qué me hicieron todo lo que me hicieron en 2011? Eso de que ‘a un sindicalista la sociedad no lo vota’ es una frase hecha por parte de los políticos, de la política partidaria, del político tradicional. Es un dicho…los grandes líderes han surgido del movimiento obrero. Insisto, es una frase hecha, pero a eso le contesto ¿por qué en 2011 tanta complicación si total no me iban a votar? me hubiesen dejado tranquilo…”, razonó.
En aquella ocasión en Identidad Peronista denunciaron el robo de una computadora, –“nos rompieron la parte de atrás de la sede y se la llevaron”, dijo–, y allí habría habido datos de afiliados que presuntamente iban a votar a Jorge Lezcano, muchos de los cuales posteriormente no aparecieron en el padrón. Más tarde el sindicalista se iba a encontrar con la intervención de su gremio (UPCN) del que es titular en la provincia.