Inicio La Pampa Lihué Calel: relevan historia de poblamiento de la zona

Lihué Calel: relevan historia de poblamiento de la zona

DIRECCION TECNICA DE CONSERVACION INDAGO A VECINOS

Integrantes del programa de Manejo de Recursos Culturales de la Dirección Técnica de Conservación, en forma conjunta con agentes del parque nacional Lihué Calel realizaron entrevistas a los vecinos del lugar. Se trata de un trabajo que forma parte del proyecto impulsado y coordinado por esa área.
La actividad llevada a cabo hace unos días consistió en el diálogo mantenido con aquellos pobladores que vivieron en la zona, o tienen conocimiento sobre cómo era la región en épocas anteriores a la creación del área protegida, lo que sucedió hace ya 43 años.
Desde Parques Nacionales se informó que el personal indagó a los vecinos para conocer cómo vivieron en la zona, a partir de diferentes líneas de trabajo, la historia de poblamiento del lugar, y los distintos usos de los espacios a lo largo del tiempo.

Taller.
Asimismo se puso en conocimiento que también se desarrolló un taller interno con los agentes del área protegida, y una identificación de lugares que se vinculan a los testimonios de los propios vecinos.
Este tipo de trabajo es muy importante, debido a que posibilita la creación de nuevos espacios de participación que permiten afianzar el vínculo entre el parque Lihué Calel y la comunidad asentada en la zona de influencia.

Concurso.
Por otra parte se recordó sobre la realización de la cuarta edición del concurso de dibujo «Un día en el Parque Nacional», destinado para alumnos de cuarto grado de todo el país.
A través de la implementación de este tipo de actividades, se busca promover el cuidado del patrimonio natural y cultural; como así también que los chicos conozcan las áreas protegidas, su flora y fauna, y tomen conciencia de su importancia como herramientas de conservación del ambiente.
El trabajo ganador recibirá como premio un viaje para toda la división a un área protegida de Argentina. El concurso se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, y el dibujo elegido será anunciado el 6 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales.