Domingo 21 de abril 2024

Límites: visita a la Comisión

Redaccion 23/11/2020 - 22.42.hs

Representantes de la Dirección General de Catastro estarán presentes mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para referirse a antecedentes que obran en los registros provinciales sobre la demarcación con límites con Mendoza.
Este diario expuso hace varias semanas que un error en el amojonamiento de límites hizo que la provincia de Mendoza se apropiara de 200 mil hectáreas que en realidad corresponden a La Pampa. Esa publicación sobre una incorrecta demarcación de los límites geográficos llevó que el diputado midista Matías Traba se interesara y comenzara a trabajar sobre el tema.
El legislador dijo que «la cuestión salió a la luz por una publicación que hizo LA ARENA. Nos llamó la atención e interpretamos que es necesario buscar una solución definitiva de las diferencias existentes por la incidencia que un límite interprovincial».
Agregó que quiere conocer «en la programación de la agenda gubernamental qué lugar ocupa esta cuestión. Tratándose de algo que ocurre en el oeste provincial adquiere una relevancia superlativa por el potencial minero e hidrocarburífero de la zona.
Eso requiere datos precisos para delimitar áreas de explotación, realizar estadísticas de producción y determinar el pago de regalías, además de proyectar las inversiones necesarias para las obras de infraestructura en comunicaciones y caminos».
Traba -que incluso viajó a la zona de conflicto- recordó que «el desacuerdo se origina porque la medición que por encargo del Gobierno Nacional realizó en los primeros años de 1900 el Ingeniero Cobos, en el que se encontraron diferencias con la demarcación efectuada en 1881 por los agrimensores Otamendi/Domínguez que es la que se plasmó en la ley».

 

Amojonamiento.
Agregó el diputado que «desde por lo menos el año 1967 la Provincia de La Pampa viene solicitando que se revea el amojonamiento, cuya falta de precisión también se atribuye a la inhospitalidad de la región y la ausencia de elementos de precisión en la época que se hicieron los trabajos demarcatorios».
En la pasada edición del 25 de junio, este diario publicó un estudio que reveló que Mendoza se apropió de alrededor de 200 mil hectáreas pertenecientes a La Pampa, las cuales están destinadas actualmente a la explotación de hidrocarburos. El beneficio se basa en una incorrecta demarcación de los límites entre las jurisdicciones, debido a que hay dos tramos que no están validados por el Instituto Geográfico Nacional, el ente oficial autorizado para elaboración y publicación de cartas y mapas.
Un estudio que fue presentado en 2014 por Sylvia Colonna (Petrobras) y Gabriel Alvarez (YPF), dan cuenta de un viejo litigio entre la provincia cuyana y La Pampa. Ese trabajo fue galardonado con una Mención Especial del V Simposio de Geotécnica en el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos que se realizó en Mendoza durante el 2014.
En el texto los autores dan cuenta que «aún perdura una cantidad importante de conflictos limítrofes entre provincias, sin vistas de resolverse».
Colonia y Álvarez ponen énfasis en algunos casos puntuales, «donde a la fecha existen cuestiones pendientes en la definición de los límites».
En cuanto a las incidencias de estos litigios sobre las actividades exploratorias y de desarrollo de hidrocarburos, indicaron que «la delimitación de áreas (permisos de exploración y lotes de concesión de explotación), la definición de un proyecto sísmico, la localización de un pozo propuesto, las estadísticas de producción por provincia y el pago de regalías» son algunos de los ejemplos.

 

Lo que viene.
Después de la presentación de Traba, la Comisión de Asuntos Constitucionales, decidió citar para mañana a una representación de la Dirección General de Catastro para que brinde información vinculada a los proyectos de ley presentados por Traba.
En el seno de la Comisión, el diputado expuso ante sus pares los motivos y fundamentos de sus proyectos y aludió a un antecedente sobre un reclamo del Gobierno provincial formulado ante la Comisión interprovincial de Límites en 1967.
La convocatoria tiene como objetivo que representantes de dicho organismo expongan sobre los antecedentes que obraren en los registros provinciales referidos a la demarcación del límite con Mendoza.
La reunión se fijó a las 10 y se celebrará en la Sala de Comisiones de la Cámara. El legislador desarrollista celebró la decisión porque «la presencia de los representantes de Catastro nos permitirá hacernos de datos e información necesaria para continuar indagando sobre el estado del reclamo efectuado por la provincia en 1967».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?