Jueves 11 de abril 2024

«Necesitamos bajar una meseta alta»

Redaccion 20/01/2021 - 22.04.hs

El subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, recibieron ayer a la mañana, junto al gobernador Sergio Ziliotto, la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V. Bertone señaló que ayer «se inició la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik. Para un esquema completo, esta vacuna lleva dos dosis con componentes distintos, son como dos vacunas diferentes, que tienen que aplicarse de manera sucesiva, primero el componente uno y después el dos».
«Se aplican con un mínimo de 21 días de diferencia, pueden ser más días, pero no menos. Respetamos el intervalo mínimo, y ahora iniciamos para todos los que se empezaron a vacunar el 29 de diciembre», explicó Bertone en Radio Noticias.
Por otro lado, la directora señaló que «se han evaluado distintas estrategias en el mundo, pero en nuestro país se determinó hacer el esquema completo, con los dos componentes. El objetivo principal es bajar la morbimortalidad, es decir evitar que la gente se enferme gravemente o que fallezca».
«Por eso hay grupos priorizados a vacunar, y comenzó con el personal de salud que es el que está de manera constante y directa, y es el que se necesita para estar asistiendo a todos los pacientes. Empezamos por el personal de salud, porque es el que necesitamos que esté fortalecido cuando hay un aumento en el número de casos», dijo.
Asimismo, Bertone señaló que «se está analizando la documentación que vino de Rusia, para dar la autorización final, y poder comenzar con la vacunación de los mayores de 60 años».

 

Meseta alta.
Vera, por su parte, analizó el desarrollo de la enfermedad en la provincia, y señaló: «Estamos trabajando para que bajen los casos, pero hay una meseta alta todavía, y necesitamos bajarla más. Necesitamos que se cumplan todas las medidas de seguridad que se están llevando a cabo ahora, y lamentablemente en diciembre no fue así».
«Necesitamos que la gente tome conciencia, porque tiene que disminuir el porcentaje de pacientes en Terapia Intensiva, que es muy alto. Esta situación requiere mucho esfuerzo del personal y del sistema de salud», señaló, y añadió que «tal es así que tuvimos que agregar ocho unidades más de Terapia Intensiva en el Hospital Lucio Molas, y la parte privada está colaborando con la ‘terapia no Covid'», dijo Vera.
En esa línea, Vera indicó que si la gente respeta todos los protocolos y cuidados va a dar tiempo a que lleguen más vacunas, y así inmunizar a los grupos de riesgo. «Hoy tenemos a más del 40 por ciento del personal de Salud con la primera dosis aplicada, más de 2.200 personas vacunadas, pero esto lleva tiempo, aunque el sistema está en condiciones de vacunar a más de 1.500 personas en toda la provincia. Estamos preparados para que apenas llegan las dosis, poder vacunar».

 

«Fue una fiesta».
Consultado por la negativa a vacunarse de alguna parte del personal de Salud, Vera dijo que «puede haber alguna excepción, pero en la mayoría de los casos se han vacunado o han manifestado querer vacunarse. En el interior fue una fiesta la vacunación, la esperaban», dijo, y acotó que «calculamos que más del 90 por ciento se quieren vacunar, y esperan que llegue».
A su vez, señaló que «es importante inmunizar al personal de salud, porque una enfermera que se nos enferma, y la perdemos por lo menos 20 días, es muy difícil de reemplazar, más allá de que se puede dar el caso de que sea más grave, esté en terapia, e incluso tenemos médicos que han muerto por esta enfermedad».
«Es importante el personal de salud, porque es muy difícil de reemplazar. Hasta los choferes son más que importantes, porque no cualquiera maneja una ambulancia, todo el personal de salud tiene que vacunarse», señaló el funcionario.

 

Completar esquemas.
«Nación pretende completar primero estos esquemas de vacunación iniciados, para después hacer más fluida la llegada de nuevas vacunas, pero fechas todavía no tenemos», dijo Bertone, y añadió que «en las próximas vacunas que lleguen vamos a tener más cantidad de personal de salud por vacunar. Después de eso, dependiendo de que se apruebe para mayores de 60 años, tenemos también personal de salud de esa edad por vacunar».
Vera indicó que «luego del personal de salud, seguiríamos si está habilitada, con los 1.340 abuelos que están institucionalizados, que es otro grupo al que hay que ir muy rápido, y después las fuerzas de seguridad».

 

Objetivos provinciales.
El subsecretario Gustavo Vera dijo que el objetivo es llegar al 30 de abril con un piso 70.000 vacunados y un techo de 100.000 vacunados. “Si lo conseguimos vamos a haber vacunado a los grupos de riesgo, que son los que hoy se enferman y se mueren”, explicó.
Asimismo, el funcionario provincial señaló que a partir de mayo “van a llegar seguramente más cantidad de vacunas, porque el mundo ha repartido el 92 por ciento de las vacunas en los países ricos”.
“Si llegamos a estos números a fines de abril, podremos pasar un mejor año”, añadió.
“Para obtener una inmunidad de rebaño tendremos que llegar al 70 por ciento de la población vacunada”, aseguró. Finalmente, Vera señaló que “desde La Pampa nosotros vamos a pedir más vacunas, porque estamos preparados como corresponde con todos los detalles, las temperaturas y el entrenamiento del personal, y no todas las provincias están igual de preparadas”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?