Jueves 11 de abril 2024

Llegaron los respiradores

Redaccion 30/03/2020 - 21.53.hs

La Provincia ya cuenta con los reactivos para detectar casos positivos de Covid-19 (coronavirus) y los primeros cuatro respiradores. Así lo confirmó el Ejecutivo provincial en la reunión del Comité de Crisis que se desarrolló ayer.
El encuentro fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, quien confirmó que se recibieron los reactivos que permitirá diagnosticar el virus en Santa Rosa y General Pico y profundizar la «vigilancia sensible» que posibilite tener un cuadro de situación lo más certero posible de la evolución del virus en la provincia.
En ese marco, y según informaron desde el Gobierno provincial, se informó sobre un proyecto de ley que se remitirá próximamente a la Cámara de Diputados. La iniciativa contendrá «las medidas dispuestas para que sean analizadas y debatidas».
A su vez, el mandatario pampeano brindó detalles del diálogo que mantuvo el domingo pasado con el Presidente y el resto de los gobernadores del país. En ese sentido, señaló que «si bien se evaluó que las decisiones fueron acertadas y oportunas, hubo unánime coincidencia en la necesidad de prolongar la cuarentena bajo el convencimiento que el aislamiento social es la única vacuna eficaz con la que contamos hasta el momento».
En la reunión, que fue acotado para respetar las restricciones impuestas por la pandemia, también participaron el vicegobernador Mariano Fernández, el presidente del STJ, José Sappa, ministros y los presidentes de los cuatro bloques de la Legislatura.

 

Casos confirmados.
Por su parte, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, informó sobre los tres casos de coronavirus confirmados en la provincia y sostuvo que dos de ellos «se encuentran internados preventivamente en sala de clínica con evolución estable, mientras que el tercer permanece en su domicilio bajo monitoreo permanente».
En cuanto a los casos sospechosos, sostuvo que el número varía día a día y destacó que «existe un proceso de vigilancia sensible e intenso con la idea de bloquear el virus de modo que no se disemine».
Además, consideró muy positivo que se siga buscando detectar casos sospechosos y enfatizó que «no debe preocupar que aumenten. Se incrementan justamente porque los estamos buscando y si los buscamos los vamos a encontrar y esa es la única forma que tenemos de bloquearlos».

 

Reactivos.
Tal como había anticipado LA ARENA en su edición de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación había comenzado con la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el Covid-19 de manera descentralizada. En el caso de La Pampa, se destinaron un total de mil, que se utilizarán en los hospitales Lucio Molas (Santa Rosa) y Gobernador Centeno (General Pico).
A su vez, el ministro de Salud provincial había adelantado que la llegada de los insumos iba a generar «otra situación, que ya habría que anticipar a la ciudadanía», debido a que «en la medida en que ampliemos la capacidad diagnóstica, vamos a tener mayor números de casos».
Sin embargo, aclaró que «esto no tiene que ser tomado como un fracaso en términos de cómo estamos haciendo todo», sino que va a ocurrir porque «la curva epidemiológica muestra que el número de casos va a ascender hasta la primera o segunda quincena de abril, para recién allí empezar a estabilizarse».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?