“Llevamos nuestra preocupación”

ALPA CON DIPUTADOS

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, participó de la reunión que mantuvieron el miércoles los rectores de universidades nacionales con diputados nacionales del bloque Argentina Federal por el Presupuesto 2019. Las máximas autoridades de las casas de estudio recibieron el compromiso de los legisladores en defender el pedido de partidas para el próximo año.
Los rectores de todo el país se reunieron en el Salón Blanco del Congreso de la Nación con el interbloque conducido por Pablo Kosiner -también estuvieron presentes los diputados pampeanos Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger (PJ La Pampa)- para dar a conocer sus realidades, previamente a la sesión especial y el tratamiento del Presupuesto 2019. Los legisladores se comprometieron a “defender a las universidades de todo el país y a la educación pública en general”, remarcaron los diputados y diputadas nacionales.
Alpa indicó que “llevamos nuestro pedido a Nación y nuestra preocupación ante la posibilidad de un ajuste al presupuesto del sistema universitario que no nos permita funcionar a las universidades nacionales el próximo año con normalidad. Esa es nuestra mayor preocupación en un contexto de inflación y devaluación. Debemos garantizar la educación pública, gratuita y de calidad, y eso no se puede hacer en un contexto de recortes”.
Los rectores dieron a conocer el presupuesto pedido para el año próximo, que ronda los 143.800 millones de pesos -una cifra que se ajusta a la inflación-, y explicaron que entre el 75% y el 95% se destinará a pago de salarios, y el resto a gastos corrientes, servicios, becas e insumos, entre otros ítems.
Además, las autoridades académicas exigieron la ejecución de la “Planilla B” del Presupuesto vigente, que destinaba alrededor de 20 millones de pesos por institución.
Estuvieron presentes autoridades de las universidades nacionales de la UNLPam, Hurlingham, Moreno, Avellaneda, José C. Paz, Arturo Jauretche, Quilmes, UNA, Pedagógica Nacional, Del Centro de Buenos Aires, De la Defensa Nacional, Del Oeste, San Martín, UNGS, UTN, La Matanza, Lanús, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Rioja y Chilecito, entre otras.