“Lo necesitamos con urgencia”, dijeron

ACUSAN QUE EL MINISTERIO DE SALUD NO QUIERE HACERSE CARGO DE UN TRATAMIENTO

Una joven oriunda de la localidad de Intendente Alvear denunció que la cartera de Salud provincial no se quiere hacer cargo de los costos de los remedios que necesita su hermana, paciente de cáncer de piel, para enfrentar la enfermedad.
Micaela Schreiner, una joven de 20 años de edad y hermana de una paciente con cáncer de piel, denunció que el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa no les provee de los medicamentos necesarios para iniciar el tratamiento oncológico para combatir la dura enfermedad. Según apuntó la adolescente, el alto costo de los remedios sería el principal impedimento para conseguir las drogas.
La batalla de ambas hermanas oriundas de la localidad de Intendente Alvear se inició, aproximadamente, hace un año y medio cuando Milagros Schreiner, de 25 años de edad, se sometió a una intervención quirúrgica para extraerse un lunar específico que tenía en su cuerpo. Lo que, en primer lugar, sólo iba a ser una cirugía estética, con el tiempo se convirtió en una lucha contra una dura enfermedad, ya que los estudios sobre la muestra que le extrajeron detectaron que existía la presencia de células cancerígenas.
Este diagnóstico preliminar fue el inicio de la odisea de Milagros. Su hermana aseguró que “por este motivo inició un tratamiento”, pero a fines de marzo “a partir de una tomografía le detectaron unos nódulos en los ganglios”, lo que determinó que la afección había logrado esparcirse por el cuerpo de Milagros.
Los estudios continuaron y, finalmente, se llegó a un diagnóstico. “Mi hermana tiene melanoma, un tipo de cáncer de piel”, señaló Micaela. Dicha enfermedad se origina cuando las células que producen los pigmentos en la piel comienzan a crecer en forma descontrolada, con el peligro latente de extenderse hacia otras áreas del cuerpo. Lamentablemente, esta afección es uno de los canceres de este tipo más agresivos.
Con el objetivo de tratar la enfermedad, Milagros debe someterse a un tratamiento oncológico, el cual incluye tanto sesiones de radioterapia como de quimioterapia. Al carecer de obra social, y por los altos costos, la joven de 25 años tiene que atravesar el procedimiento médico en el sistema de Salud Público. Específicamente, en el Hospital Provincial Gobernador Centeno de la ciudad de General Pico.
Sin embargo, un problema opacó la lucha de la joven paciente: el Gobierno Provincial estaría teniendo inconvenientes para proveer de los medicamentos necesarios para que Milagros comience el tratamiento de quimioterapia para hacer frente a la enfermedad.

“Son muy caros”.
Según relató Micaela, junto a su hermana, presentaron al Ministerio de Salud provincial los formularios requeridos para gestionar la compra de las drogas que la paciente necesita para el tratamiento. “Tuvimos que presentar papeles para que nos consigan los remedios, lamentablemente aún no los tienen y nos informaron que debemos esperar”, detalló la hermana.
“Todo esta tardando, las excusas que nos dicen es que los remedios son muy caros y que no se producen en el país. Particularmente, mi hermana necesita dos tipos de drogas: vemurafenib y cobimetinib”, indicó Micaela. “Es urgente que los consigan, porque debe iniciar el tratamiento el próximo 1 de agosto con los dos medicamentos a la vez para que este funcione”, amplió la joven.
A menos de una semana de comenzar esta etapa del tratamiento, el Ministerio de Salud no confirmó que las drogas estén disponibles y solicitaron a la paciente -y su hermana- que el proceso para su adquisición se iba a demorar alrededor de dos meses, según denunció Micaela en diálogo con LA ARENA.
La joven explicó que “el primer medicamento -vemurafenib- salé alrededor de 80 mil pesos aproximadamente por caja” y que la cartera provincia no “tendría problema para conseguirlo”. “Los papeles ya fueron aprobados pero nos dijeron que tenemos que esperar como dos meses para tenerlo”, apuntó Micaela.
El problema más grave, sin embargo, se centra en la otra droga (cobimetinib), la cual por su alto costo -cada caja sale 130 mil pesos- y porque debe adquirirse en el exterior, “nos comentaron que resulta casi imposible conseguirlo”, según instó la joven.

Dilatación.
Micaela confesó que el único contacto que tienen con el Ministerio de Salud es a través del sector oncológico de la farmacia en donde solicitaron los medicamentos: “La farmacéutica que trabaja allí es la encargada de notificarnos los avances en las gestiones”.
Esta vía de diálogo ocasionó que los tiempos se dilaten y que la preocupación tanto de Milagros como de su hermana se acrecentara aún más. “La mayor preocupación es que necesita iniciar la quimioterapia con ambas drogas. Este es el único tratamiento que hay para contener la enfermedad y que mi hermana pueda tener una vida normal”, se lamentó Micaela.
“Acá la estamos peleando mi hermana y yo, tenemos por ahí el apoyo de algunos familiares y amigos, pero nosotras dos estamos solas en esto. Ella está bien ahora, tiene días que esta bien y después otros que la pasa mal”, señaló la joven, quién agregó que su único deseo es que los medicamentos estén disponibles para que inicie la quimioterapia “.

Salud.
Según adelantaron fuentes confiables de la cartera de Salud a LA ARENA, el Ministerio inició gestiones para identificar el caso y, en efecto, actuar en pos de solucionarlo. “Una vez que tengamos más información, veremos en qué estado está el pedido e intentaremos avanzar en el mismo. La directiva del Gobierno Provincial y de Salud siempre ha sido apoyar a los pampeanos en este tipo de situaciones, sin importar los altos costos que impliquen los tratamientos”, explicaron desde la cartera.