“Logramos sacar adelante al pueblo”, dijo Huarte

CARRO QUEMADO: INTENDENTE IRA POR SU SEGUNDO MANDATO

El intendente de Carro Quemado, Oscar “Chimi” Huarte (PJ), buscará su segundo mandato en las elecciones provinciales de 2019. El lunes venidero organizará una reunión partidaria en la que propondrá que su compañero de fórmula sea el actual viceintendente Maximiliano Lucero y que Roxana Moreno repita como jueza de Paz. Si los presentes avalan su moción, los mencionados integrarán la lista de unidad, caso contrario se buscará consensuar los nombres de todos los candidatos a concejales y jueces de Paz.
El jefe comunal desea evitar una elección interna y anhela que todos los peronistas y adherentes apoyen al candidato a gobernador Sergio Ziliotto, actual diputado nacional. “Es el mejor candidato para los pampeanos”, dijo. Su figura no es tan conocida como la del gobernador Carlos Verna o la del presidente del PJ, Rubén Marín. Se le preguntó a Huarte si es una tarea difícil instalarla y respondió: “Ahora es cuando tiene que renacer el militante peronista para hablar de Sergio y de sus posturas en todos los temas”.
El mandatario local comenzó su gestión en 2015. “Nos toca gobernar en un momento muy difícil del país, pero aún en este contexto desfavorable hemos logrado sacar adelante el pueblo con ayuda de Provincia y el esfuerzo de los empleados municipales”, evaluó. Quiere continuar pasa saldar “deudas pendientes”, como la construcción de un cementerio y la renovación del parque automotor.
Cuando Huarte habló telefónicamente con LA ARENA había terminado de atender a una vecina en la municipalidad. “Desde que entramos se atiende a todos por igual, los vecinos no tienen que pedir audiencia, si estoy los atiendo, así sea para recibir una crítica constructiva o destructiva”, aseguró. “El municipio cierra a las 13.30 pero me ha tocado muchas veces estar hasta las 3 de la tarde, sin quejarme porque es por el bien del vecino”, acotó.
Una de las principales necesidades es la habitacional. “Es muy complejo dar una solución definitiva a esta problemática, demanda mucho dinero, pero hemos dado respuestas”, señaló.

Viviendas sociales.
La comuna adhirió al Plan Pampeano “Mi Casa” para construir seis viviendas sociales. “Son seis familias que podrán tener su techo propio, era algo que soñamos apenas asumimos la intendencia y gracias a nuestro gobernador será posible”, expresó agradecido.
“Hemos comprado casas prefabricadas para solucionar problemas de hacinamientos y de familias que vivían en ranchitos que se estaban por caer. Entablamos un buen vínculo con una empresa de Córdoba que siempre nos hace un precio especial. Le compramos cinco casas más un salón que será destinado a sala velatoria. Todavía no está montado porque no hemos podido acomodar bien el terreno para hacer la platea. También les dimos trabajo a tres jóvenes para que ellos pudieran comprarse sus casas prefabricadas”, contó.

Parque automotor.
Admitió que al parque automotor comunal “lo tenemos muy destruido, cuando arreglamos el tractor se nos rompe el camión o la motoniveladora que tiene muchas horas de uso. Es urgente renovarlo”. Esa es una de las “deudas pendientes” que quiere saldar si renueva el mandato. “Compramos un vehículo Duster para viajes oficiales, traslado de vecinos a centros médicos o para hacer trámites, pero la parte gruesa de los rodados están en muy malas condiciones”. Su anhelo es adquirir un camión o un tractor para las tareas generales. Para ello, “la idea es seguir cuatro años más, también para concluir con las cosas que hemos empezado, por ejemplo el cementerio. Ya tenemos el terreno que fue donado por Vialidad Provincial y se encuentra a una legua del pueblo. Tiene red eléctrica y perforaciones de agua. Nos falta hacer el cerco perimetral, es un costo enorme. No lo terminé justamente por falta de dinero, pero con ayuda de Provincia podremos tener nuestro propio campo santo”.
Históricamente los difuntos son trasladados al cementerio de Victorica. “Cada vez le va mejor”, respondió cuando se le preguntó por el emprendimiento de Víctor Klemenco, quien administra la planta de chacinados y envasado de carnes silvestres “La Granja”.

Excelente relación
Huarte desconoce si la UCR de Carro Quemado presentará candidatos para cargos locales. No obstante, calificó de “excelente” la relación que mantiene con la edila opositora María Eva Cuevas. “Más de una vez le han hecho notas a la concejala del Frepam y habló maravillas de nosotros. A ella le gusta que seamos jóvenes emprendedores a los que nos gusta innovar”, dijo. Balances municipales y proyectos del Ejecutivo comunal en el Concejo Deliberante “siempre son aprobados por unanimidad”, señaló el intendente.