Viernes 12 de abril 2024

Lograron controlar otro incendio en el campo "Don Huberto"

Redacción 16/01/2018 - 00.24.hs

Múltiples focos ígneos se produjeron en distintos puntos de la provincia en los últimos días. El fin de semana se produjo fuego en el Parque Nacional Parque Luro, en la localidad de Chacharramendi, en Toay y en el campo "Don Huberto".
Desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad, Agustín García, confirmó que se encuentran controlados todos los focos de incendios rurales.
"El foco del parque provincial Parque Luro fue controlado sobre la última hora del domingo; estuvo trabajando el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo de Fuego, personal de Defensa Civil y Bomberos de Ataliva Roca. Se realizó un contrafuego y quedaron activas las cuadrillas de guardia de cenizas para garantizar la inactividad del fuego", manifestó García mediante un comunicado de prensa del Gobierno provincial.
Por la tarde de ayer, aproximadamente a las 14, se registró un nuevo foco ígneo en un campo vecino del parque nacional, conocido como "San Huberto". Consultado por LA ARENA, el funcionario brindó algunos detalles: "Están trabajando los aviones hidrantes, personal de Defensa Civil y una motoniveladora de Vialidad Nacional".
Por su parte Damián Bollak, subdirector de Defensa Civil, comunicó ayer por la tarde, mediante prensa de gobierno, que se encontraban en el área 3 equipos de Defensa Civil, el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo de Fuego, el avión observador y bomberos de las localidades de Ataliva Roca, Miguel Riglos y Macachín.

 

Otros puntos.
En la localidad suroeste de Chacharramendi, el subsecretario mencionó que "se produjo por la quema de un pastizal en la banquina y fue rápidamente sofocado por personal de Defensa Civil". Por otra parte, sobre el foco desatado en Toay el domingo por la tarde comentó que "se trabajó con maquinaria y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego para cerrar el perímetro y quedó controlado en las últimas horas del domingo a la noche".
Además, se produjo un incendio de mayor escala en la localidad de La Adela. "El foco registrado al sur de la Ruta provincial 22, que en principio se estima, sin confirmación aún, que fue producto del paso del tren, fue controlado en las últimas horas del domingo. Seguramente algo de actividad queda y aún puede visualizarse humo, por la magnitud, pero Defensa Civil lo controló", mencionó el funcionario en el comunicado.
Consultado por este medio. sobre el último punto, García dijo que "Estaba controlado desde la mañana de ayer y se quedó una guardia para ver que no pasara más nada". Si bien, no se había apagado de forma total, estaba todo el perímetro cerrado. Aproximadamente, el área afectada se estima que podrían rondar las 1.000 hectáreas de superficie pero esos datos se conocerán con mayor precisión pasados los días.

 

En la Balbín.
Ayer por la tarde, en tanto, se generó un foco de incendio en Santa Rosa. Las llamas se encendieron en una zona de pastizales, sobre la calle Balbín, en cercanías del cruce con Tita Merello, al sur de la ciudad.
Un camión de bomberos se acercó al lugar para apagar las llamas, que fueron controladas gracias al esfuerzo humano ya que los servidores públicos llegaron en un antiguo camión, que no es el más adecuado para combatir el fuego. También hubo personal de Defensa Civil.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?