Inicio La Pampa Lonkos y ONGs advierten a inversores por la presa

Lonkos y ONGs advierten a inversores por la presa

PORTEZUELO

La Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos y un grupo de comunidades aborígenes enviarán notas a los embajadores de Estados Unidos, Rusia y China informando de los múltiples cuestionamientos que tiene el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento y de los riesgos que enfrentan los potenciales inversores. Así lo anunciaron en una reunión realizada ayer para evaluar el estado de ese proyecto.
El martes de la semana que viene se iniciará en Buenos Aires un proceso de búsqueda de interesados que Nación y Mendoza han presentado como el llamado a licitación tantas veces prometido, pero que según entiende el gobierno pampeano, es un trámite previo.
En la mañana de ayer tuvo lugar en la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia una reunión convocada para analizar la situación actual con el proyecto Portezuelo del Viento y evaluar acciones de aquí a fin de año. Tomaron parte representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Fundación Chadileuvú, la Asamblea por los Ríos Pampeanos, el Consejo Provincial de Lonkos y el equipo de la Universidad Nacional de La Pampa que está realizando la auditoría al Estudio de Impacto Ambiental Regional del proyecto.
Por el gobierno lo hicieron los delegados pampeanos ante el comité de cuenca del río Colorado, Hernán Pérez Araujo, Javier Schlegel, Juan Greco (titulares los dos primeros, alterno el último) y el asesor Juan Pablo Morisoli, por la Fuchad su presidente, Héctor Gómez, por la Asamblea, Néstor Lastiri y Jorge Rojas, por el Consejo de Lonkos, Gabriel Ledesma, y por el equipo de la UNLPam, Beatriz Dillon, Sergio Abascal, Darío Aimar y Fernando Tourn.
Portezuelo del Viento es una represa que la provincia de Mendoza, con el apoyo total del gobierno nacional, quiere construir sobre el río Grande, que es el gran aportante de caudal al río Colorado. La obra está fuertemente cuestionada por La Pampa por los graves riesgos que implica para el futuro de este río y para los proyectos productivos que tiene en marcha y los que planea desarrollar. Mendoza y Nación insisten en sus beneficios, aunque varios estudios han puesto en duda los impactos positivos que se prometen.

Embajadas.
En el encuentro de ayer, el ex secretario de Recursos Hídricos y actual referente de la Asamblea, Néstor Lastiri, informó a los participantes que esa ONG y las comunidades originarias habían acordado una acción que piensan concretar en el transcurso de esta semana. Se trata del envío de notas formales en las que informan a sus destinatarios de los graves y múltiples cuestionamientos que presenta la obra, tanto en sus declamados objetivos como en los numerosos incumplimientos legales que se han verificado en su avance, y en la falta de resultados de los estudios de impacto ambiental.
Puntualmente advertirán que están apoyando, o van a participar activamente, según sea el caso, de una obra que no solo está cuestionada por la forma en que se llevó adelante sino también por sus escasos beneficios, sino también que se encuentra judicializada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La nota, con una redacción más o menos similar, será remitida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, al secretario nacional de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a las empresas constructoras potencialmente interesadas, y a la Cámara Argentina de la Construcción.
Con el mismo carácter, la nota se hará llegar a los embajadores en nuestro país de tres potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia y China. La intención es poner en conocimiento de estas delegaciones diplomáticas de estas objeciones en vistas de que son sus bancos o los propios gobiernos de sus países los que aparecen como principales interesados en financiar esta costosa obra. “Queremos que sepan que con Portezuelo no todo está bien, como les quiere hacer creer el gobierno nacional”, puntualizó Lastiri.

¿Licitación?
En la reunión de ayer surgió también que la supuesta apertura de la licitación de Portezuelo del Viento convocada para el martes 18, no será tal, sino una instancia previa. Así lo informaron el procurador Hernán Pérez Araujo y el secretario Javier Schlegel.
Esta aclaración se basa en que el gobierno nacional aún no ha publicado el decreto convocando a la licitación -algo que podría ocurrir en los próximos días-, pero también en que aún no está terminado el Estudio de Impacto Ambiental Regional en curso y ello supone que el proyecto ejecutivo sobre el que se haría la licitación, aún no está terminado. “Esto no es un llamado a licitación sino una presentación del proyecto para potenciales interesados”, explicó Pérez Araujo. “La licitación se haría recién dentro de seis meses”, detalló.
Recientes declaraciones de un funcionario de la provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la provincia de Mendoza, ratifican esta explicación. Según informó el funcionario al diario Los Andes, lo que ocurrirá el martes 18 no será la licitación sino el inicio de un proceso de consultas al pliego que llevará varios meses y que, incluso, puede derivar en cambios en el proyecto ejecutivo de la obra.
“Se publica documentación de análisis que define cuáles son los riesgos del proyecto y de ellos cuáles quedan del lado público y cuáles del privado”, detalló Guiñazú a Los Andes. “Es durante este período, flexible y de 30 días aproximadamente, que el sector privado nacional e internacional tiene un conocimiento acabado del proyecto. Terminada esa etapa, se lanza la convocatoria específica a interesados”,
Durante los seis meses posteriores a esta etapa de 30 días, los interesados realizarán la ingeniería de oferta del proyecto y del financiamiento, pieza clave del proceso de los proyectos a financiar por el sistema Participación Público Privada, PPP. Superada esa etapa se hará el llamado a licitación y se adjudicará la obra, lo que ocurriría recién en octubre o noviembre de 2019.

Coirco.
El martes 18 también se reunirá en Buenos Aires el Consejo de Gobierno del Coirco, órgano que no pudo deliberar hace dos semanas por falta de quórum. Seguramente en ese encuentro, el tema de esta “licitación” o apertura del pliego a potenciales interesados, será motivo de debate. La posición pampeana, bien conocida, es que Nación y Mendoza no deberían avanzar con estas cuestiones administrativas hasta tanto no se complete la documentación y estén terminados y aprobados los estudios de impacto ambiental.