Lonquimay: exitoso encuentro binacional

RASTRILLADAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

LONQUIMAY – Con el abordaje sobre las rutas y rastrilladas de los pueblos originarios que habitaron ambas regiones, se llevó a cabo el jueves a la noche en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Lonquimay el primer encuentro binacional que reunió a la localidad pampeana y a su homónima de Chile. El cónclave marcó el comienzo de una serie de actividades que se desarrollarán en adelante valorizando el pasado ancestral latente y vigente para muchos.
Desde el municipio local destacaron las dos disertaciones por La Pampa, que estuvieron a cargo del arquitecto Miguel García (impulsor de la demarcación provincial sobre las rastrilladas rankeles) y la del investigador indigenista José Depetris, y por Chile el antropólogo y director de Lafken, Carlos Daniel Guerrero Valdebenito, y su hija Nagore quien se refirió sobre el rescate del valor cultural y ancestral que tienen ambos países.
El intendente local, Luis Rogers, fue el impulsor de esta iniciativa. Tanto el anfitrión como los visitantes se sintieron acompañados por representantes de comunidades de pueblos originarios como fueron el caso de la comunidad José Gregorio Yankamil de Victorica; la comunidad Ranquel Realicó; la comunidad Ranquel Rancul; comunidad Ranquel Nahuel Aucá de Parera, con el lonko Pedro Coria (presidente del Consejo Lonko de La Pampa); y la Comunidad Panquitruz Gner de General Acha, con el lonko Miguel Sotelo Patiño.
En tanto que por el Consejo Provincial del Aborigen de Santa Rosa; la comunidad Baigorrita; la comunidad Mariano Rosas; y la comunidad Pillian Pilliú We Eglentina Machado.

Varias autoridades.
En el encuentro estuvieron presentes otras autoridades comunales, concejales y jueza de Paz, Evelia León. Rogers agradeció la presencia de ellos y de otros mandatarios municipales como María Julia Arrarás (General Acha), Fabián Zabala (Doblas), Saúl Echeveste (Telén), Diego Marcantonio (Parera), y Jorge Cabak (Macachín).
También asistieron funcionarios provinciales, como el ministro de Seguridad, Julio González, el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba.
También se resaltó la presencia de José Depetris y Miguel García; el historiador (Macachín), Ignacio Medina y la comitiva de Lonquimay (Chile), con el antropólogo y director de Lafken, Carlos Daniel Guerrero Valdebenito, y su hija Nagore, y Boris Mardel y Claudio Catril.
Luego de la exitosa reunión se culminó con una cena para los visitantes, autoridades locales y algunos invitados en el SUM, mas tarde hizo su presencia la música y el canto grupal con María Inés Sosa “Pastora Cruz”, José García Soria Gner “El Ranquel”, Victor Vincen y Amilcar Fiorucci.