Lonquimay: se construirán ocho casas
Martes 20 de febrero 2024

Lonquimay: se construirán ocho casas

Redaccion 29/11/2020 - 21.35.hs

El intendente de Lonquimay, Manuel Feito, participó el pasado viernes en Trenel del acto en el que firmó con el gobernador Sergio Ziliotto los convenios para hacer las próximas viviendas sociales del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV). También participaron el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, y otros jefes comunales. En la localidad del centro este pampeano se construirán ocho unidades en la primera etapa, que se emplazarán en un lote de la zona sur que ya cuenta con los servicios, y que contribuirán a dar parte de la solución habitacional.
Lonquimay recibió la adjudicación de la primera tanda de nuevas viviendas que se harán con el programa «Mi Casa 1» durante el año venidero. Serán ocho las que se construirán próximamente y luego cuatro más para completar las 12 anunciadas desde el IPAV a Feito hace unos meses.

 

En la zona sur.
Estas unidades serán las primeras que se construirán en la gestión que comanda Feito, que en campaña anunció como una de las prioridades bajar la demanda habitacional en la localidad en sus cuatro años de gobierno. Actualmente poco más de 70 familias del pueblo esperan por una casa social.
El jefe comunal en diálogo con LA ARENA señaló que las ocho viviendas se construirán en un lote de la zona sur de la localidad, delimitado por las calles Humberto Altube, 19 de Junio y Raúl Beascochea. El lugar ya cuenta con todos los servicios: luz, agua y gas. Cada familia beneficiada tendrá un terreno de aproximadamente 15 metros de frente y 20 de largo.
En tanto las cuatro que restan de este programa provincial, que se comenzarán a construir una vez que se terminen las ocho, se ubicarán en alguno de los lotes con que cuenta el municipio en distintos sectores de la zona urbana.

 

Demanda habitacional.
Sin embargo, las autoridades comunales esperan que en los próximos años se anuncien más casas sociales financiadas por el Gobierno nacional. En caso de hacerse en un número que superen las diez unidades, se destinarán lotes de la quinta de casi 15 hectáreas que adquirió el municipio a principios de este año en el ingreso a la localidad por ruta nacional 5.
Esas tierras pertenecían a la familia Isidro y fueron adquiridas por el municipio en alrededor de 6 millones de pesos, con fondos aportados por el Gobierno provincial.
Los terrenos están ubicados lindantes al barrio sur, a la vera oeste del acceso principal por ruta 5 hasta el acceso de tierra. Se proyecta que los casi 150 mil metros cuadrados de tierras se dividan en 14 manzanas.
El municipio deberá realizar una inversión importante para llevar el gas natural a la zona, mientras que también, aunque menor, la extensión de la red del agua potable y la bajada de la electricidad.
En ese predio, las autoridades municipales proyectan la cesión de una parte al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) para la construcción de casas sociales. Además de loteos para vender a vecinos que quieran construir su primera vivienda. Dentro de este plan de urbanización también se va a destinar una parcela para espacios verdes y otras para emprendimientos comerciales, que no generen ruidos y contaminación en perjuicio de los vecinos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?