Domingo 07 de abril 2024

Lonquimay: viralizó fotos íntimas de una menor

Redaccion 06/04/2020 - 21.12.hs

La Justicia pampeana se encuentra investigando un nuevo caso de grooming y distribución de imágenes de explotación sexual de menores, que ocurrió en Lonquimay. En esta oportunidad, se formalizó a un joven de 25 años, quien no podrá ingresar a la localidad por un plazo de 180 días.
La investigación, a cargo del fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género, Walter Antonio Martos, comenzó el fin de semana a raíz de una presentación hecha ante la comisaría. Según precisaron fuentes judiciales a LA ARENA, se le dio intervención a la Fiscalía el día sábado «a raíz de una denuncia de una señora de la localidad de Lonquimay, que tomó conocimiento que había fotos y videos sexuales circulando en el pueblo de su hija menor de edad, de 14 años».
En ese marco, los investigadores pudieron determinar «quien sería la persona que se había contactado con la niña». De esta manera, el domingo pasado se realizó una serie de allanamientos y se detuvo al sospechoso, un hombre de 25 años que reside en la misma localidad que la víctima. A su vez, se secuestraron bienes informáticos, entre otros elementos de interés para la causa.
A su vez, fuentes ligadas a la investigación precisaron que, aparentemente, el hombre tomó contacto con la menor a través de las redes sociales con una finalidad sexual, «tal así que le pidió fotos de esa índole y las obtuvo».
«Ahí se configura el delito de grooming. Pero, además de ello, después viralizó estas fotos y videos, y ahí se configura el otro delito, que es la distribución de imágenes de explotación sexual de un menor», explicaron.

 

Formalización.
El joven fue detenido ese mismo domingo y recién ayer recuperó la libertad, luego de que se le diera intervención al juez de Control, Néstor Daniel Ralli. «A raíz de la cuarentena se formaliza la investigación ante el juez, se pone en conocimiento de toda la situación, se solicitan las medidas, pero la causa no queda virtualmente formalizada», indicaron.
En ese sentido, desde la Fiscalía se solicitaron diversas medidas, a las que el magistrado dio lugar. Entre ellas, según informaron, ordenó que el imputado no pueda ingresar a Lonquimay, como medida sustitutiva de la prisión domiciliaria, ni tomar contacto de ninguna manera con la víctima.
«El hombre es de la misma localidad, pero fijó domicilio en Santa Rosa y tiene prohibido el ingreso por 180 a la localidad, que es el plazo que se tiene de investigación», aclararon y agregaron que también se solicitó la apertura de los bienes informáticos secuestrados y la Cámara Gesell para la menor.
Por otro lado, se le dio intervención a Acción Social del municipio «para que aborde interdisciplinariamente a la niña, si lo requiere, y al grupo familiar» y a «la Oficina de Atención a la Víctima y al Testigo de Santa Rosa, dependiente del Ministerio Público Fiscal».

 

Recomendaciones.
Ante los dos casos de grooming registrados en los últimos días, uno de ellos en Santa Rosa donde un reconocido empresario habría hostigado a menores de edad, tanto el Ministerio Público Fiscal como la Unidad Funcional de Niñez, Género y Adolescencia lanzaron una serie de advertencias y recomendaciones para proteger a los niños y niñas.
Para prevenirlos, instaron a las familias a «observar a quienes aceptan en sus redes sociales, dialogar con ellos, revisar con quienes interactúan y el material que leen, y controlar sus hábitos en las redes, el tiempo y los horarios en que navegan».
Ante un presunto caso de grooming, recomendaron «no borrar ninguna conversación, ni contenido del dispositivo en el que haya elementos de prueba, realizar capturas de pantalla que evidencien el accionar del ‘groomer’ en las redes sociales».
A su vez, encomendaron a las familias no publicar fotos de sus hijos con el uniforme del colegio, con la casa de fondo, con placas de vehículos a la vista ni cuando tengan poca ropa a la hora del baño.
Finalmente, afirmaron que para denunciar se pueden contactar a los teléfonos: 2954-437608 o 15329748 (Santa Rosa), 2302-424896 (General Pico), 02952-437104 (General Acha), 0299-4948921 (25 de Mayo) y al 101.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?