Inicio La Pampa Lorena Cabnal, referente feminista, dijo que América es patriarcal desde antes de...

Lorena Cabnal, referente feminista, dijo que América es patriarcal desde antes de Colón

Con una dulzura que la caracteriza y un diverso público que acompañó cada palabra, la guatemalteca Lorena Cabnal -referente del feminismo comunitario- brindó una conferencia en la Universidad Nacional de La Pampa donde analizó la lucha del movimiento de las mujeres, desde una perspectiva local y latinoamericana. «Fue un encuentro vital porque se hace una interpelación a toda la interpretación occidental que lee una realidad cuando realmente en estos territorios existen una pluralidad de formas de vida», sintetizó la luchadora.
La conferencia «Feminismos Comunitarios y Epistemologías Otras», organizada por la Cátedra Libre Extracurricular de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y la Facultad de Ciencias Humanas y que tuvo como invitada a la referente del feminismo indígena, se convirtió en un espacio donde mujeres, hombres y «cuerpos plurales» compartieron experiencias y dialogaron sobre los diferentes feminismos que habitan en el continente americano.
El encuentro, que duró casi dos horas, aglutinó un sin fin de sensaciones y mucho más de lo que se esperaban: conectar y abordar una pluralidad de luchas. Así lo entendió la propia Cabnal, que al finalizar la charla, dialogó con LA ARENA y contó un poco más de su visión del movimiento desde una mirada del feminismo indígena.
Cabnal es una mujer maya-xinka integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial, que de algún modo representa las voces de otras mujeres indígenas feministas comunitarias territoriales rescatando palabra, pensamiento, saberes y posibilidades emancipatorias de los pueblos de Abya Yala.
Consultada por la situación del movimiento en el continente, la guatemalteca no dudó en catalogar al movimiento feminista latinoamericano como un referente mundial, ya que este territorio fue cuna de una diversidad del luchas de las mujeres y ejemplo de «movilidad y resistencia».

Patriarcado ancestral.
Cabnal viene encarnando desde hace más de diez años una lucha en toda Abya Yala -nombre ancestral que engloba todo el continente americano- contra el «patriarcado ancestral originario», es decir, aquellas prácticas machistas propias de las comunidades indígenas que trascendieron el paso del tiempo y se convirtieron en «fundamentalismos».
En sus palabras, es «una configuración propia de este continente, pues es patriarcal antes de la colonización», como por ejemplo la lucha territorial de los hombres que han llevado dentro de las comunidades a una «una división sexual, dejando en una situación diferenciada a las mujeres».
-¿Qué consecuencias te ha traído esta lucha?
-Obviamente, esto ha traído perdidas, duelos, rupturas. Hay personas indígenas que van a estar en desacuerdo a partir de que estoy denunciando una forma compleja dentro de las comunidades pero en este trayecto nunca me encontré a una mujer indígena que esté en desacuerdo. Eso es una fuerza política territorial desde las mujeres indígenas.
En su trayecto, reconoce la feminista, tampoco encontró a ningún «cuerpo plural que niegue lo que estoy planteando. Cuando hablo que hoy me encuentro con comunidades sumamente heterosexualizadas es porque hay una forma patriarcal ancestral originaria ahí presente que niegan las disidencias sexuales», las cuales hay que desconstruir y sanar las opresiones que viven dentro de todas las mujeres, planteó Cabnal.

Destierro y sanación.
A pesar de que su lucha feminista estuvo plagada de «situaciones complejas», que hasta le ocasionó el destierro comunitario dentro de su pueblo, la luchadora indígena no dio el brazo a torcer y aseguró que todo lo vivido «valió la pena» porque «trajeron posibilidades para sanar esas formas de opresión, para juntarnos con otras mujeres y decir ‘claro, esto también pasa en otros lugares’ y hacer fuerza territorial». ¿El horizonte? «Una vida libre y plena de todas las mujeres indígenas», responde.
Pero, ¿cómo se llega a esa sanación? La luchadora explica: «Los caminos de sanaciones son plurales. Este feminismo propone la sanación como camino cósmico-político en base del amor y la ternura para sanar toda la internalización de las opresiones que tenemos: racismo, colonialismo, las formas patriarcales».
Aunque las diferencias entre pueblos, a veces, parecen ser siderales. La lucha, o como entiende Cabnal en plural, luchas feministas permite que el movimiento tome fuerza, avance y se fortalezca. Su visita en la Argentina logró eso, en su vuelta se llevará del país una «riquezas de la pluralidad, luchas y resistencias» que son ejemplo y estandarte para mujeres de todo el mundo.