Inicio La Pampa "Los argentinos seguirán sufriendo"

«Los argentinos seguirán sufriendo»

ZILIOTTO CONTRA LA OPOSICION

En medio de una nutrida movilización en las puertas del Congreso, la oposición pudo reunir quórum para habilitar la sesión especial -impulsada, entre otros, por el diputado del PJ Sergio Ziliotto- en el recinto de la Cámara de Diputados en la que planeaban aprobar un paquete de proyectos económicos para alivianar los efectos de la crisis generada por Cambiemos. Sin embargo, no alcanzó los dos tercios de los votos para tratar las iniciativas sobre la exención de impuesto a las Ganancias a jubilados y el freno a los «tarifazos».
Con el quórum justo, a las 12.20 el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, contó 130 diputados sentados en sus bancas y levantó el telón de la sesión, pero quedaba pendiente la habilitación del tratamiento de los temas, que desembarcaron en el recinto sin dictamen de comisión. Para concretar ese objetivo y luego aprobar los proyectos, la oposición hubiera necesitado una mayoría especial de dos tercios, una hipótesis descartada de antemano por todas las bancadas. Ese número no se logró, por lo que ninguna de las iniciativas pudieron tener su curso parlamentario.
Dentro de los legisladores pampeanos, el bloque del PJ -integrado por Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger- votó a favor de cada uno de los paquetes de medidas, entre ellas, el de exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados y declarar la emergencia tarifaria, alimentaria y en materia de violencia de género.
Del lado de Cambiemos el accionar varió en cada uno de los diputados. Mientras que Martín Maquieyra (Pro) votó en contra de las mencionadas iniciativas, el candidato a gobernador Daniel Kroneberger (UCR) optó como estrategia estar ausente durante la votación.
«La posibilidad de discutir la #Emergencia Tarifaria fue rechazada. Los bolsillos de todos los argentinos seguirán sufriendo las consecuencias de que los amigos de Macri sigan teniendo ganancias exorbitantes. Queremos detener el desastre económico y social», publicó frustrado en su cuenta de Twitter -minutos después de la votación- el candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto.

Contra el «tarifazo».

Un tramo de la sesión estuvo dedicado al debate sobre los proyectos que apuntan a restringir los aumentos tarifarios en las facturas de servicios.El diputado nacional del Frente para la Victoria Axel Kicillof cuestionó que el Gobierno haya «dolarizado» las tarifas de servicios públicos que cobra a los usuarios y destacó que la intención de la oposición es «arreglar el desastre tarifario que han armado».
Kicillof criticó la lógica de «dolarizar un servicio cuyo costo está en pesos», y consideró que este esquema redundó en «ganancias escandalosas para toda la cadena de ese sector» que «no se ha traducido en mayores inversiones», ni «en una mejora del servicio ni en los números de la explotación y producción».