Inicio La Pampa Los artesanos a la plaza y el acuífero a la provincia

Los artesanos a la plaza y el acuífero a la provincia

DEFINICIONES DE DI NAPOLI

El intendente electo de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, confirmó que la tradicional Feria del Regalo se hará este año en la plaza San Martín «como históricamente se hacia desde hace 35 años y desde hace un par de años, fue corrida» por la gestión de Leandro Altolaguirre.
Un total de 285 artesanos y manualistas, fiscalizaron en las últimas semanas para ser parte de la Feria Navideña 2019, informó la comuna.
«La feria se hará en la plaza San Martín como históricamente se hacía desde hace 35 años y desde hace un par de años, fue corrida por esta gestión. Yo he tomado el compromiso en la campaña y pienso cumplirlo. La Feria del Regalo se hace en la plata», dijo Di Nápoli.
«Después vamos a darle continuidad al proceso de la feria en las vías del ferrocarril. Pero la Feria del Regalo, la Feria Navideña que se hacía todos los años, muy arraigada en el corazón de los santarroseños y que nació en defensa de la lucha de nuestros ríos, volverá a la plaza», agregó.
El jefe comunal que asumirá el 10 de diciembre señaló que la feria se realizará «de la forma más ordenada posible» y contó que se reunión con artesanos y la Cámara de Comercio. «Tenemos la dificultad que nosotros asumimos el 11 de diciembre y la feria arranca el 18, hay poco tiempo para organizarla», amplió.
«Tal vez no sea la Feria más óptima que podamos hacer, pero apuntamos a que la feria vuelva a la plaza San Martín, que la transitemos con tranquilidad. El año pasado tuvimos un escándalo en la plaza y no queremos que eso vuelva a pasar», agregó Di Nápoli.
«Además, es un polo de atracción para turistas. La Feria del Regalo en Santa Rosa ya está instalada en el ámbito de las Ferias Nacionales», dijo.

Fiscalización.
El municipio informó que tras la fiscalización de 142 artesanos y 143 manualistas efectuada según el cronograma previsto a través del Consejo Municipal de Artesanos y del Consejo Municipal de Manualistas, teniendo en cuenta que este año se trabajó con una nueva modalidad de fiscalización para artesanías exclusivamente por vía web; se han verificado y corroborado datos de postulantes.
Se actualizaron los respectivos listados adjuntos de personas artesanas y manualistas habilitadas a completar el trámite de inscripción, según los presentes registros.
Para continuar el trámite, los 285 postulantes deberán presentarse a partir del martes 5 de noviembre a retirar el formulario respectivo en la Subdirección de Economía Social -Lisandro De La Torre 41- para abonar el canon hasta el viernes 30 de noviembre inclusive, y obtener así su inscripción a la Feria que se desarrollará del 18 al 24 de diciembre.
Las personas residentes fuera de Santa Rosa, recibirán vía messenger o correo electrónico los datos para cumplimentar la inscripción.

Di Nápoli confirma traspaso del acuífero
El contador Pablo Echeveste será el secretario de Hacienda de la gestión que asumirá en el municipio el 10 de diciembre, según confirmó ayer el intendente electo Luciano di Nápoli, que tendrá como prioridad atacar la problemática sanitaria y de infraestructura de la ciudad.
“La transición que estamos transitando es muy larga, la estamos haciendo de la mejor manera” y le agradeció al jefe comunal por la voluntad. “Vamos a empezar con una comisión a recorrer las oficinas de la ciudad”, aseguró el futuro jefe comunal.
Los encargados de la transición serán su secretario de Gobierno, Heriberto Mediza; de Obras Públicas, Guillermo Bergonzi; la arquitecta María Fernández que será parte de la gestión, y Echeveste que va a ser el secretario de Hacienda municipal.
El contador que fue intendente de Telén, contó Di Nápoli, “ya se reunió con Evangelista, para analizar los números de la ciudad. Estamos todos trabajando para que haya un proceso ordenado y que nada nos sorprenda en la transición”. Echeveste ocupó un lugar en el municipio capitalino y fue director del Banco de La Pampa. Actualmente asesora a municipios pampeanos en cuestiones presupuestarias.

Producción.
Sobre la cuestión administrativa de la comuna, el intendente electo afirmó que “el principal cambio pasa por la nueva Secretaría de Producción” porque “Santa Rosa tiene mucho para hacer en esta materia y no lo está haciendo. El esquema general es bastante similar a nivel secretarías”.
“Esto también se va a ver con el andar. Estamos intentando ser lo más austeros posible, sin ampliar el esquema de funcionarios para que la municipalidad funcione”, agregó.
Comentó que los funcionarios de Obras Públicas y él ya comenzaron a reunirse con las futuras autoridades del gabinete provincial del Ministerio de Obras Públicas para “ir analizando las distintas obras que hay que hacer en la ciudad, algunas que a tenían financiamiento y no fueron ejecutadas y nosotros entendemos que la vamos a poder hacer relativamente rápido”.
En esa línea, Di Nápoli confirmó la continuidad del Plan de Mitigación provincial porque “después habrá obras importantes que ir juntos (con autoridades provinciales) a ver si logramos financiamiento”.
– ¿Pensó en endeudar a la municipalidad para hacer obras de magnitud?
– No, en principio no. Las deudas de la comuna son grandes pero son con la provincia y no es lo mismo que tenerlas con un privado. Hay que ser prudentes, eso te da la libertad e independencia económica de decir algunas cuestiones. Eso es lo que le permitió al gobernador Verna plantarse ante Macri. No podemos permitir que la ciudad tenga este nivel de colapso, hay que ir a buscar programas de financiamiento para las obras.

Plan Director.
“Si el Plan Director de obras llega, vamos a revisarlo, la consultora avanzó solo en la etapa de diagnostico, y eso tal vez sirva para completarlo con la provincia, y con entidades intermedias con la UNLPam. Si no nos entregan nada, como hasta hoy, vamos a iniciarlo de cero porque Santa Rosa necesita un Plan pero hay urgencias y obras que sin el plan se necesitan hacer y tal vez los vecinos no los vean como las estaciones de bombeo que son el corazón del sistema cloacal, y si eso no funciona vamos a seguir con la emergencia sanitaria”, dijo el intendente electo.

Presupuesto.
Por otra parte, Di Nápoli confirmó que elaborará en los meses de verano del 2020 el nuevo presupuesto municipal y aclaró que pretende que la actual gestión le apruebe el nuevo organigrama de funcionarios, que contará con cambios en las secretarías.
Consultado por el asentamiento El Nuevo Salitral, dijo que “vamos a trabajar con la Provincia en un nuevo esquema con dos alternativas: la primera es recuperar la construcción de viviendas sociales, a través de la operatoria nacional y también, lo ha dicho Sergio Ziliotto, el plan de nuevo fideicomiso para realizar viviendas en La Pampa. La obra es buscar alternativa como la entrega de tierras para que la gente pueda construir sus viviendas”.

Acueducto.
Sobre el acueducto local, afirmó que “el nivel de operación es bajo, hay que mejorar las perforaciones que están y hacer nuevas inversiones. El sistema del acuífero lo vamos a trasladar a la Provincia para que pueda manejarlo, incorporarlo a la red de acueductos”.
Afirmó que la decisión está fundamentada también en que “hay que hacer inversiones millonarias en dólares y es imposible que Santa Rosa lo haga. El mantenimiento también es costoso. No le sirve al sistema integrado de Santa Rosa como debería servirle”.

“Se ratificó el rumbo”
Sobre la elección presidencial y el triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos), Di Nápoli señaló que “el resultado fue contundente” y “marcó el rumbo del país en cuatro años”. Además, se mostró “muy esperanzado” y advirtió que “la situación es grave y complicada y eso se profundiza”.
En esa línea, destacó que en Santa Rosa “el macrismo deja a la ciudad en una situación problemática” porque “la ciudad no aguanta más esta situación económica y social”.
Sobre el triunfo del PJ, afirmó que “ya se había dado una muestra en las elecciones provinciales y municipales” donde el justicialismo se impuso al macrismo. “Ahora se ratificó el rumbo con un presidente que se comprometió a ayudar a Santa Rosa a salir de esta situación”, finalizó. En La Pampa, el Frente de Todos se impuso por 50,08 a 37,70 de Juntos por el Cambio, y en Santa Rosa la elección fue similar.