Inicio La Pampa Los bomberos tuvieron su primer desfile

Los bomberos tuvieron su primer desfile

LA FEDERACION PAMPEANA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS CELEBRO SUS 25 AÑOS

Los festejos por los 25 años de vida de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios culminaron este lunes con un imponente desfile donde las 38 instituciones que componen la entidad, mostraron al público parte del equipamiento y las herramientas de trabajo con la que, día a día, atienden diferentes emergencias en la provincia.
La Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios cerró ayer las celebraciones por su 25 aniversario de su fundación. El desfile, que ofició como actividad de clausura y es el primero que realiza la entidad, se realizó sobre la cinta asfáltica de la avenida Spinetto, frente al predio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa. Allí se reunieron representantes de la comunidad bomberil, autoridades provinciales y municipales.
Previo a la exhibición, se realizó un acto protocolar el cual estuvo encabezado por el presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo, y el representante de Consejo Nacional, Carlos Alfonso. «Es un día muy especial no solo para la provincia sino para toda la comunidad de bomberos», concordaron.

Nuevos desafíos.
El primero en hablar fue el presidente de la entidad pampeana, Ariel Alejo, quien admitió que estas jornada fueron «muy especiales» y agradeció a «esas cuatro instituciones que hace 26 años empezaron a charlar, a juntarse, para de ahí en más formar nuestra querida Federación de Bomberos que hoy cuenta con 38 asociaciones».
Haciendo un balance sobre el camino transcurrido por la institución, Alejo sostuvo que «sucedieron cosas lindas y feas a la vez» pero «siempre tuvimos la suerte de enfocar un norte, de seguir con una misma idea y de progresar», y precisó: «Fue un valuarte muy importante dentro de la Federación», lo que «permitió que se llegue al buen sistema de bomberos como el que tenemos hoy, un sistema que sigue creciendo. Esto no es solo gracias a los dirigentes, sino en cada uno de los voluntarios».
Y concluyó: «Se vienen tiempos difíciles, que seguramente vamos a trabajar en algo nuevo, pero vamos a estar a la altura de las circunstancias. Por eso, pedirles que acompañen en cada una de las jornadas que hacemos, de las capacitaciones que llevamos adelante, de cada locura que se nos ocurre, pero siempre pensando en ustedes».

Reconocimientos.
Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, se mostró «muy contento» por los festejos y «las muestras que se realizaron» el domingo pasado en el predio de la Rural «donde mostraron a la comunidad la capacidad y los equipamientos de nuestros bomberos». En ese sentido señaló que los simulacros «mostraron una capacidad que refleja que en estos 25 años han hecho la tarea como corresponde» y que, por eso, se puede decir que La Pampa «está protegida».
Y continuó: «Demostraron que tienen recursos humanos realmente profesionales en la atención de la emergencia. Quiero destacar este esfuerzo que han hecho, que lograron que estas 38 instituciones -que conforman la Federación- estén en el nivel que corresponde».
«Esto demuestra la capacidad que han logrado a través de las enseñanza, de las academias. No solo para que nuestros bomberos puedan conocer las temáticas de combate contra las emergencias, sino para que los directivos también sean líderes en cada una de las intervenciones. Por eso mi reconocimiento, a toda esta provincia y su sistema de bomberos voluntarios», concluyó Alfonso.
El último en brindar unas palabras fue el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, quien estuvo como representante de la Provincia. El funcionario destacó el «esfuerzo» en la labor que realizan los bomberos en todo el territorio pampeano cada vez que tienen que acudir en una emergencia.
«Es una institución que aprende a aprender constantemente, que se especializa, que piensa en quienes ejecutan cada acción, que son los bomberos y bomberas. Y en ese sentido es un reflejo que tiene que partir de la Federación y llegar a todas las instituciones de la provincia», remarcó García.

El desfile.
El cuerpo de Bomberos de la Policía de La Pampa fue el encargado de abrir el desfile que se robó la mirada no solo de las más de cien personas que se acercaron para disfrutar de la jornada, sino de decenas de vecinos que caminaban por el sendero del boulevard de la avenida Spinetto, la cual se tiñó de rojo.
Detrás de los brigadistas de la fuerza policial, desfilaron los representantes de cada institución bomberil del interior provincial, quienes pasaron frente al palco exhibiendo los vehículos y los móviles -con sirenas encendidas- con los cuales combaten las emergencias.
Luego, fue el turno para los diferentes cuerpos que posee el sistema de bomberos voluntarios en la provincia. Siendo los cadetes, conformado por 51 jóvenes aspirantes, los primeros en aparecer sobre la cinta asfáltica. Tras su paso, desfilaron los miembros de la Brigada Forestal -compuesta por más de 100 brigadistas-, de Materiales Peligrosos -integrada por 35 miembros- y la canina K9.
Acto seguido, continuaron las escuadras de Protocolo y Ceremorial y la Reserva Provincial. Finalmente, el cierre del desfile, el cual se acompañó con un fuerte aplauso, estuvo a cargo de los representantes de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios.