Los Caldenes, a beneficio de la Cooperadora del Hospital Lucio Molas

EL GRUPO FOLKLÓRICO TOCARA EL SABADO EN EL TEATRO

Para una entidad que se dedica a realizar acciones solidarias llegar a su 60 aniversario significa un verdadero hito. En este caso realizando actividades siempre al servicio del Hospital Lucio Molas.

El próximo sábado, como parte de los festejos por el 60° aniversario de la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas, el grupo musical Los Caldenes se presentará en el Teatro Español.

Como se sabe, a lo largo de este mes, la entidad llevará adelante una serie de actividades para celebrar el acontecimiento, la que culminará la noche del sábado 30 de marzo con una cena solidaria que se realizará en un reconocido hotel de la Avenida Illía.

La Cooperadora del Molas fue creada por la inquietud de un grupo de vecinos, el día 22 de marzo de 1959, cuando los servicios sanitarios de la recién creada Provincia de La Pampa dependían de las autoridades de Salud de la Nación y los recursos eran escasos para atender todas las necesidades de los pacientes que concurrían al llamado “Hospital de Zona”.

En su recorrido la institución cumplió de manera constante con los fines para los cuales fue creada y eso fue siempre posible gracias al apoyo económico y solidario de la población. Fueron personas, comercios, empresas e instituciones, las que han colaborado con sus actividades.

A ello se sumaron colaboraciones de los medios de comunicación y de sectores gubernamentales que también han brindado apoyo.
Actualmente son más de 500 socios que aportan una cuota anual, fijada para el año en curso en $420, como se ve un monto accesible como cuota social porque el objetivo es que cada vez más personas incorporen su aporte solidario.

Otras actividades.
Junto con los aportes que ingresan en concepto de cuota social, se agregan otras actividades para recaudación de ingresos y que se realizan con regularidad. Así, todos los años tienen lugar tres eventos que nos identifican y que congregan a un numeroso y fiel público siempre dispuesto a colaborar: El tradicional Té del 25 de Mayo; el Cóctel de Primavera y desde no hace tanto tiempo el “Concierto Solidario Anual”.

Precisamente en este marco será que se presente el prestigioso grupo Los Caldenes, como el año pasado lo hicieron los reconocidos pianistas Armando Fuya Muñoz y Leandro Arrarás.

En todos los acontecimientos que organiza la Cooperadora del Molas, la ocasión se torna propicia para que sus integrantes -y así lo hacen- rindan cuentas de su gestión y del destino que se da a todo el dinero recaudado. Los recursos se complementan con la realización de otras actividades como la venta de la “Gran Rifa anual” que se realiza cada dos años y que actualmente se encuentra en venta; y la atención del quiosco ubicado en el hall del Teatro Español; además de llevar adelante en conjunto con la CPE Santa Rosa el programa “La Flor Que No Perece”.

La sede en el Hospital.
Uno de los logros de este año ha sido lograr “uno de los anhelos más antiguos”, como dijera la presidenta de la Cooperadora, Vilma Lobato, que no es otra cosa que contar con su propia sede dentro del predio del propio Hospital, lo que permite trabajar más cerca de las necesidades del Molas Hospital y de sus pacientes, y repercute en mayores posibilidades de colaborar.

En la misma sede funciona desde hace algunas semanas el buffet de Hospital.
Todo lo que realizan los integrantes de la comisión directiva tiene como objetivo la adquisición de equipamiento científico, la compra de implementos o insumos necesarios para el mejor funcionamiento de distintos Servicios del Hospital y para la ayuda a pacientes y usuarios con dificultades económicas.

Los actos conmemorativos.
El programa previsto, además de la presentación de Los Caldenes el sábado en el Teatro Español -el grupo actuará totalmente a beneficio-, incluye el siguiente programa: viernes 22 de marzo, 9.30 misa en acción de gracias por los 60 años de la Cooperadora y en memoria de sus integrantes fallecidos de anteriores comisiones directivas (Capilla San Camilo del Lucio Molas); 10.30 disertación del ministro de Salud, Mario Kohan sobre el tema “Emociones y cerebro” en la sala de video conferencias “Dr. René Favaloro”; 11.30 entrega de reconocimientos a miembros de comisiones directivas anteriores, y personas que con su participación hicieron aportes de relevancia en estos 60 años. Finalmente, a las 12, está previsto un ágape en la sede de la Cooperadora, en el buffet del Hospital.