Inicio La Pampa "Los candidatos pretenden despegarse"

“Los candidatos pretenden despegarse”

PECHIN, HIPOLITO ALTOLAGUIRRE Y LOS NUEVOS AFICHES

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Julio “Tito” Pechín, aseguró que la palabra “Avancemos” que aparecen en los afiches de campaña de Daniel Kroneberger -candidato a gobernador- y de Leandro Altolaguirre -postulante para la intendencia capitalina- no responde a una iniciativa del partido.
“En todo caso es una decisión de los candidatos”, expresó, y razonó que podría ser que “los candidatos buscan despegarse de Cambiemos” visto el notable fracaso de las políticas del macrismo a nivel nacional.
“Para mí es nada más que un lema de campaña, pero no es algo que se haya conversado en el Comité. No sé qué puede pasar de aquí en más”, completó acerca de la incertidumbre que hay en el espacio Cambiemos a partir de declaraciones de conocidos dirigentes del radicalismo.

Las dudas del radicalismo.
Tanto Jorge Sappia como Federico Storani, presidente y vice respectivamente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, han expresado que no ven con buenos ojos la continuidad en Cambiemos, y no descartan algún otro tipo de alianza. Un acercamiento con el mismísimo espacio peronista de Alternativa Federal, a través de una posible postulación de Roberto Lavagna no parecería estar descartado.
Por estas horas en nuestra provincia surgió en algunos afiches ese “Avancemos” que remite a otras épocas (ver aparte), cuando en nuestro país también se enseñoreaban políticas neoliberales.

¿Postura de campaña?
Desde el partido radical sus dirigentes más encumbrados tratan de disimular con el aserto de que sólo es una postura de campaña, pero pocos creen que se trata nada más que de eso. Porque lo cierto es que la pesada mochila que representa hoy la gestión del presidente Mauricio Macri, parecería difícil dejarla de lado por parte de quienes fueron en la misma boleta cuatro años atrás.
Pechín, al ser preguntado por cómo viene la actividad proselitista repitió lo que dicen todos: “Estamos convencidos que podemos ganar… si no cometemos errores graves tenemos buenas posibilidades”, enfatizó.
Al señalársele que el de Gabriel Gregoire -en el acto por el Día de Malvinas- es un error grave, relativizó el hecho: “Se equivocó, es verdad… pero no creo que finalmente pueda incidir”, razonó.

Más sobre Malvinas.
Tito Pechín, al referirse al tema Malvinas recordó que aunque no le gusta definirse de esa manera es uno de los llamados “veteranos continentales” de la guerra. “En ese tiempo tenía 18 años y estaba cumpliendo el servicio militar, pero no me tocó ir a las islas… sí recuerdo haber visto partir el ARA General Belgrano”, que poco tiempo después sería hundido por la armada británica.
Manifestó que a su criterio el Día de Malvinas debe ser únicamente “para homenajear a nuestros héroes” dejando de lado las cuestiones políticas”, porque hubo muchos que no volvieron, y “los que regresaron no fueron los mismos pibes… la vida les cambió para siempre”, argumentó.

“Un slogan”.
Más o menos en el mismo sentido que Pechín se expresó Hipólito Altolaguirre sobre los afiches con la palabra Avancemos. El hermano del intendente de Santa Rosa y presidente del Comité Capital indicó que “es un slogan de campaña”.
Consultado sobre lo que viene Poli Altolaguirre se mostró convencido de que la Convención Nacional del partido radical, que debía realizarse a fines de abril, finalmente no se va a concretar. “No creo que se haga en los términos previstos… quizás para mayo”, dijo el dirigente, con lo que quedaría claro que los radicales que tienen más cercanía con el gobierno de Macri -algunos gobernadores- pretenderían que las definiciones se den más adelante.

¿Copiaron a Menem?
“Avancemos”, el nombre elegido por los candidatos a gobernador e intendente del radicalismo e incluso del macrismo para despegarse de la marca Cambiemos, por la imagen negativa del presidente Mauricio Macri, fue utilizado también por el ex presidente Carlos Saúl Menem, como parte de una de las campañas electorales en los años 90.
Una nota aparecida ayer en este medio dejó en evidencia la maniobra de los aliados locales de Macri para tratar de eludir la resistencia que existe hoy en la sociedad santarroseña -y pampeana en general- a la figura del presidente por las políticas de ajuste, despidos, cierre de fábricas, aumento de la pobreza y caída de la actividad económica.
El diputado nacional radical Daniel Kroneberger, candidato a gobernador, y el intendente Leandro Altolaguirre, que pretende renovar su lugar, mostraron en los últimos tres años un fuerte acercamiento a la gestión presidencial, pero ahora se muestran en los afiches y cartelería de campaña con la marca “Avancemos” en reemplazo de “Cambiemos”.
Ello sucede también, y es lo que llama más la atención, con el diputado nacional ultramacrista Martín Maquieyra y la legisladora provincial Patricia Testa, quienes son candidatos a intendente y vice de General Pico. Incluso hasta la misma diputada Josefina Díaz preside el bloque Cambiemos Propuesta Federal, pero eligió usar el sello Avancemos.

“Nueva” marca.
Pero esa “nueva” marca, curiosamente, fue utilizada también anteriormente por el presidente Menem en la campaña del año 1989, llevando adelante luego una gestión de ajuste, privatización de los capitales nacionales y alineamiento a los organismos internacionales de crédito (FMI). Cualquier sintonía con las políticas que ahora impone el presidente Macri no parecería ser casualidad.
La privatización de servicios públicos convirtió a las empresas estatales en fabulosos negociados, principalmente para los privados. Los empresarios también se beneficiaron en forma descomunal, siendo adjudicatarios de licencias como el caso de la familia del propio presidente Macri que se quedó con la concesión del Correo Argentino, por la que todavía le debe al Estado una suma varias veces millonaria.
Bajo los argumentos de la necesidad de la reducción del gasto público y la liberalización de los mercados, Argentina pasó años de ajuste, de remate de los servicios públicos, altos índices de desocupación y de pobreza. Justamente, hoy las cifras de pobreza, por las políticas neoliberales del macrismo, llegan al 32 por ciento.