Los casos de sífilis se triplicaron en La Pampa

El ministro de Salud, Mario Kohan, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, y la directora de Maternidad e Infancia, Cintia Jacobi, difundieron una campaña que incluye la distribución gratuita de profilácticos. Además, indicaron que los casos de sifilis en la provincia se triplicaron.

Bajo el lema ¡Ponetelo siempre! el Ministerio de Salud de la Provincia inició una campaña para el uso del preservativo como único método de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El ministro especificó que las enfermedades de transmisión sexual mantienen plena vigencia en el mundo: “y nosotros no escapamos a esta realidad. A nivel mundial informa la Organización Mundial de la Salud que 357 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual ocurren por año. De ese total, 5 millones y medio correspondes a sífilis. Como ven esta enfermedad nos sigue acompañando al día de hoy y está relacionada con el virus del HIV. Hay más de 30 enfermedades que con el uso del preservativo se previenen. El perfil epidemiológico indica que cada 10 o 15 años recrudece la aparición de nuevos casos, se interpreta que ésto se debe a la pérdida de control de los sujetos en la actividad sexual, vinculada también a conductas de riesgo como el alcohol o una adicción”.

Por tal motivo, señaló que desde el Ministerio que encabeza “se está poniendo especial acento para esta campaña para poder pesquisar el mayor número de pacientes, sobre todo embarazadas. Un problema muy serio es la sífilis congénita; hay una detección de mayor número de casos. Todo esto hace que tomemos esta decisión de una fuerte campaña. Apuntamos a generar una conducta en el ámbito de salud pública y de la comunidad que perdure para siempre”, sintetizó.

En relación a los números en La Pampa, Kohan comentó: “los números que manejamos son pequeños, a nivel nacional se informa que desde 2011 y 2017 se triplicaron el número de casos de sífilis en el país. Afecta a un sector de 17 a 30 años. Está ligado a la falta y utilización del profiláctico. Es clave su uso”.

Por su parte, la directora de Epidemiología añadió que se está trabajando en la notificación de los casos y tomando un indicador que es de los recién nacidos expuestos a la sífilis, “vimos que los datos en nuestra provincia se triplicaron. Para decirlo en números absolutos, teníamos 13, de pronto tenemos 38 casos de niños expuestos internados en Neonatología, no todos juntos, pero en el transcurso del año, recibiendo un tratamiento antibiótico, internados por varios días. Por el motivo de este crecimiento de casos vamos a dar mayor fuerza a la comunicación, para que usen los mecanismos de precaución, que son tan simples como el uso de preservativos. Se adquieren en forma gratuita, no sólo en los Centros de Salud, hay diferentes bocas de expendio. La prevención está a mano, es cuestión de que la persona tenga la información para que se cuide”, afirmó.