“Los chicos quieren debatir”

FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA JUVENIL

El director de Promoción Social, Javier Weiz, destacó la participación de jóvenes pampeanos en el Foro de Participación Ciudadana Juvenil que se realizó el pasado miércoles en General San Martín y afirmó que “los chicos y chicas plantearon la necesidad de conversar sobre la educación sexual integral” y “están deconstruyendo con creatividad y participación los estereotipos y mandatos sociales del patriarcado”.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social como continuidad del primer encuentro desarrollado en Santa Rosa en octubre. “Los foros buscan la participación de los jóvenes en el diseño de las políticas públicas para nuestra provincia. Ahora ellos nos van a marcar la agenda a nosotros”, dijo.
El funcionario resaltó el avance de los encuentros ante la demanda que tienen los jóvenes “de ser escuchados y participar sin ningún tipo de direccionamiento sobre el desarrollo de políticas provinciales”.
“En el primer foro propusimos la interpelación de los jóvenes hacia el gobierno provincial y ellos pidieron que haya más descentralización porque las mayores actividades se hacen en Santa Rosa. Por eso, comenzamos a realizar los foros en el interior como en General San Martín”, agregó.
En aquella localidad, se trabajó la temática “Diversidad y Derecho” y participaron más 50 jóvenes de Bernasconi, Jacinto Arauz, Ataliva Roca y Doblas, entre otros.

Participación.
El director Weiz manifestó que “nuestros jóvenes quieren espacios para debatir, ser escuchados y que las actividades se realicen en sintonía con lo que ellos plantean y no con lo que el Estado cree sobre ellos”.
Durante el encuentro llevado a cabo en el sur pampeano, surgieron también otros temas como “la construcción de conceptos relacionados con la sexualidad, diversidad, géneros, estereotipos, roles. Además, hablaron de la ESI (Educación Sexual Integral) como algo que es necesario conversar en diversos ámbitos”.
“En San Martín, el eje central fue la diversidad sexual y los derechos. Los jóvenes están deconstruyendo con creatividad y participación los estereotipos y mandatos sociales del patriarcado”, destacó. Para capacitar a los equipos del Ministerio de Desarrollo Social, se convocó a referentes del colectivo LTGIB y del municipio de Neuquen sobre diversidad sexual.

Lo que viene.
En La Pampa, el Congreso de Participación Ciudadana se llevará a cabo durante el 6, 7 y 8 de diciembre en la ciudad de General Pico, generando un espacio para que la juventud pueda debatir sobre la participación ciudadana, en el marco de la actividad organizada por la municipalidad piquense y el gobierno de Neuquén.
El evento se desarrollará en el centro Médano con la presencia de los integrantes de la Mesa Federal de Participación Ciudadana y el Laboratorio Nacional de Innovación Publica, provenientes de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén, Santiago del Estero y Buenos Aires. También intervendrán universidades, organizaciones sociales e intermedias, municipios y gobiernos provinciales.