Jueves 28 de marzo 2024

Los concejales de Realicó autorizan venta de terrenos

Redaccion 26/02/2021 - 21.43.hs

Los concejales de esta localidad en sesión extraordinaria aprobaron por unanimidad la venta de 22 terrenos destinados a vivienda unifamiliar del Plan Urbanístico «Caldenia». El dinero recaudado será para afrontar el costo de la construcción de las 76 viviendas social. El Ejecutivo había presentado un proyecto para la venta de 38 solares pero fue modificado. Según lo planificado el plan habitacional debía estar culminado para diciembre del año pasado. Ahora se anunció la finalización de obra para noviembre del presente año.
Los ediles oficialistas se sumaron a la propuesta de la oposición (Juntos por el cambio) y autorizaron al Ejecutivo vender 22 lotes con todos los servicios, destino para vivienda unifamiliar y por un valor de 22.500 UVIS (Unidad de viviendas) para cada terreno.
Los requisitos excluyentes para acceder al predio son: ser nativo de Realicó o residente de un mínimo de cuatro años anteriores a la sanción de la presente Ordenanza, tendrán prioridad de compra los inscriptos en el proyecto «Caldenia» que hayan presentado la documentación requerida hasta abril de 2018. Once de los 22 terrenos podrán ser adquiridos por personas que no cuenten con otras propiedades (tanto el beneficiario, su conviviente o cónyuge) con una entrega del 30 por ciento (6.750 UVIS) a la firma del contrato y un saldo en 24 cuotas mensuales y consecutivas. Mientras que el resto de los lotes se podrán comprar al contado o con una entrega del 50 por ciento (11.250 UVIS) y el saldo en hasta seis cuotas mensuales y consecutivas.
Queda limitado a dos el máximo de compra de lotes y la posesión del inmueble será una vez finalizada la etapa uno del proyecto urbanístico «Caldenia».

 

Ediles.
El concejal Pablo Ravera de «Juntos por el cambio» argumentó que con la venta de los terrenos se está asegurando la culminación del plan habitacional. Dijo: «Estamos ante el mayor emprendimiento de impacto social de años pasados y por venir. Si el municipio vende los terrenos junta toda la plata que se debe, y deja a las claras que Caldenia es totalmente viable».
Por su parte, el edil oficialista (Frejupa) Hugo Mendoza salió al cruce de Ravera y expresó: «Lercari (ex intendenta radical e impulsora del proyecto habitacional) dejó un compromiso muy grande para nuestra gestión y un sueño pendiente para un montón de familias. Desde el primer día de gestión de José Alvarez se ocupó para recuperar el proyecto, proyecto que fue firmado por dos gobiernos que ya no están».
Finalmente el concejal opositor Claudio Gareis y en cuanto a las modificaciones del proyecto del Ejecutivo para solicitar autorización y vender 38 terrenos explicó «mejoramos el proyecto que llegó desde el Ejecutivo porque era malo, crudo, le faltaba desarrollo y no es poner adjetivos calificativos negativos, pero en su versión original proponía un descuento del 10 por ciento por pago contado y un 15 por ciento para aquellas personas que compraban dos lotes. Esa propuesta lo único que beneficiaba era a vecinos con mayores recursos. El municipio terminaba regalando el valor de la tierra y estaba haciendo un muy mal negocio. Nosotros ‘Juntos por el Cambio’ tenemos el estigma de que gobernamos para los ricos pero precisamente hemos frenado eso porque nuestra preocupación es darle la oportunidad a aquellas personas que tienen capacidad de ahorro, pero no pueden comprar un terreno a valor de mercado y no califican para el IPAV».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?