Los Cuatro de Córdoba, de festejo

VICTOR HUGO GODOY PROPICIA PRESENTACIÓN EN SANTA ROSA

Es difícil para un conjunto musical llegar a los 50 años de trayectoria, y mucho más mantenerse posicionado entre los más reconocidos. Los Cuatro de Córdoba también llegarán a Santa Rosa en su festejo.
Cómo cada año cuando llegan las fiestas y cuando la agenda de presentaciones se lo permite, Víctor Hugo Godoy -integrante y uno de los fundadores de Los Cuatro de Córdoba- pasó por Santa Rosa. El pampeano, que está desde 1969 vinculado al grupo, propicia una presentación por estas tierras en el marco de los festejos de los 50 años del reconocido conjunto folklórico.
“Mamá (Juana Godoy) cumplió en estos días sus 92 años y como siempre me doy una vuelta, a visitarla y encontrarme con algunos amigos”, dijo mientras dialogaba animadamente en una mesa de céntrica confitería santarroseña.
Conversando con Fernando Paz -propietario de un muy lindo salón de eventos en Avenida Perón-, estuvieron charlando sobre la posibilidad que Los Cuatro de Córdoba incluyendo nuestra provincia en su recorrido para festejar su medio siglo de existencia se presenten también en Santa Rosa”.

Gira de festejo.

“Nos encontramos con Fernando y hablamos de música, pero también de la posibilidad de venir allá promediando el otoño, que aquí es una linda época -expresó Víctor Hugo-, para comenzar con una serie de presentaciones en La Pampa”.
El grupo viene de brillar semanas atrás en el Teatro Real de la Ciudad de Córdoba, precisamente en el marco de la celebración de sus 50 años de trayectoria. El legendario conjunto folclórico interpretó éxitos y su último trabajo “Miti Miti Criollofónico”.
El pampeano, líder del conjunto, le dijo a este diario que “fue una noche mágica, con la gente aplaudiendo de pie.

Un largo camino.

“La verdad es que cuando miramos hacia atrás nos damos cuenta que ha pasado verdaderamente mucho tiempo desde que creamos el conjunto y salimos a recorrer el mundo con nuestra música. Y ahora nos toca festejar los 50 años que no es poca cosa. Ya el 5 de enero comenzamos la gira para mostrar el libro y el disco; y el 11 vamos a estar en Villa María presentando El Sinfónico. El 30 de enero estaremos en el escenario mayor de Cosquín, y haremos un lindo espectáculo con invitados, como Las Pastillas del Abuelo, El Pity Fernández y Alejandro Mondelo, más Guillermo Novelli de ‘La Mosca’, el Negro Videla, Galleguillo, El Trío San Javier y Facundo Toro, entre otros que van a cantar con nosotros”.
Godoy señaló que “si bien es un año atípico, porque será muy político con las elecciones, tenemos una importante programación. Vamos a recorrer buena parte del país con nuestro festejo”.

También en La Pampa.

“¿Si vamos a andar por La Pampa? Por supuesto… en lo personal vengo cada vez que puedo a visitar a mi madre, pero la idea es también incluir nuestra provincia en la gira de nuestra celebración. Con Fernando Paz estuvimos conversando bastante, y veremos de la posibilidad de poder presentarnos en su local. Vamos a seguir hablando, pero seguro vamos a venir”, prometió.

A Estados Unidos.

Pero no sólo Los Cuatro de Córdoba tienen pensado presentarse dentro de nuestras fronteras, sino que además “está todo listo para estar en escenarios de Estados Unidos en mayo. Iremos a Miami, Washington y Nueva York”, puntualizó.
El pampeano se mostró particularmente orgulloso porque en el Festival de Viña del Mar, que comienza el 18 de febrero, “El Trío San Javier va a defender un tema que compuse con Pedro Favini: es una zamba que se llama ‘Justo ahora’, y que la van a cantar en un festival que se transmite para todo el mundo… y como autor estaré también allí para ese momento”, agregó.
Víctor Hugo es de emocionarse fácil cuando se retrotrae en el tiempo. “El conjunto lo armamos en 1969, con el ‘Choia’ Pacheco, Angelito Bustamante (estuvo algunos meses y más tarde se recibió de abogado y se alejó), Lalo Márquez (fallecido), Neco Albornoz y después llegó Leonel Pacheco… Pasaron los años y tuvimos la suerte de recorrer el mundo, y ahora lo queremos festejar”, completó.