Los Cuervos lo hicieron

DIVISION DESARROLLO DEL NACIONAL DE FUTBOL PARA CIEGOS

Después de muchos años de entrenamientos, encuentros y preparación, esta temporada Los Cuervos participaron por primera vez de la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos y, más allá de los resultados, fue un éxito en todo sentido.
La posibilidad de competir con los mejores del país, la chance de viajar a mostrar sus avances y la satisfacción de haber organizado una de las fechas en Santa Rosa son hechos sumamente valiosos a la hora del balance final, pese a que quedaron a un paso de clasificarse para las finales de la División Desarrollo del certamen.
Este fin de semana, el equipo del Club Social y Deportivo La Barranca disputó sus últimos partidos en Corrientes, donde con una victoria y una derrota cerró su primera participación, que servirá como experiencia para ir mejorando los resultados de cara a los próximos torneos.

Primer triunfo.
En la primera fase de la Liga Nacional, Los Cuervos de La Barranca integraron la Zona Sur A junto a Huracán de Parque de los Patricios, Estudiantes de La Plata, Paradeportes Cañuelas e Instituto Román Rosell de San Isidro, todos equipos con mucha experiencia en estos campeonatos argentinos.
El debut fue en Cañuelas, donde los santarroseños cayeron ante Estudiantes (7-0) y Román Rosell (2-0); mientras que luego fueron anfitriones de la segunda fecha, con derrotas ante Paradeportes Cañuelas (3-0) y Huracán (4-0).
El quinto puesto del grupo, que fue ganado por Huracán (cuatro triunfos en cuatro presentaciones), los llevó a disputar la División Desarrollo del torneo, integrando el Grupo E junto a Cidelli de Mar del Plata, Godoy Cruz de Mendoza y Acico de Corrientes, equipo que hizo las veces de anfitrión este fin de semana en la capital correntina.
Hasta allí viajaron Los Cuervos para seguir aprendiendo, y se encontraron con el primer triunfo de su historia en un torneo argentino: fue 2-0 frente a Cidelli, con goles de Marcos Paez y Emmanuel Frede, desatando un gran festejo de parte del plantel pampeano.
En su segundo partido del triangular (no estuvo Godoy Cruz), Los Cuervos cayeron 3-0 frente a los locales, resultado que los dejó en el segundo lugar de la zona, les impidió pasar a la Fase Final de la División Desarrollo (se definirá este sábado en el Cenard) y marcó el cierre de su primera participación en el certamen.

Gran experiencia.
Emmanuel Frede, Leonardo Castillo, Fernando Mansilla, Damián Palacio, Leonardo García y Marcos Paez fueron los integrantes del equipo que viajaron a Corrientes, junto al arquero Diego Acosta, el guía Juan Cruz Colombier y el entrenador Esteban Olivares. Además, en la Liga también participaron Ezequiel Palacio, Agustín Ferreyra y el arquero Maximiliano Urigüen.
“Haber tenido la primera participación de un equipo pampeano en una Liga Nacional, con una base local, es algo más que importante”, reconoció Colombier, uno de los artífices de este presente junto a Olivares.
“Fue una gran experiencia, porque competimos contra equipos que tienen un gran desarrollo, y en nuestro caso apuntamos a mejorar y seguir creciendo con los años”, agregó el guía, al tiempo que agradeció a “todos los que apoyaron el proyecto” de una u otra manera. “No es fácil sostenerse en una Liga de nivel Nacional, los costos son altos y hay mucha gente que colabora para que sea posible estar”, insistió.
En ese sentido, adelantó que en febrero comenzarán las reuniones de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec), con el objetivo de organizar la próxima Liga, y que Los Cuervos dirán presentes una vez más, manteniendo la base local y posiblemente con algunos jugadores de otros lugares del país.
El fútbol para ciegos comenzó a desarrollarse hace siete años en La Barranca, donde desde 2014 hasta 2017 se organizaron diferentes torneos de carácter nacional e internacional, uno de ellos con la presencia del seleccionado argentino de la especialidad, Los Murciélagos. Este año Los Cuervos dieron el salto a la Liga Nacional, y van por más.

River va por otro título.
La Liga Nacional de Fútbol para Ciegos llegó a sus fases finales. En la División Elite, entre el 14 y el 15 de este mes se jugarán las finales en Córdoba, con los siguientes aspirantes al título mayor: River Plate (último campeón), Los Linces, Libertad, Achadec, Estudiantes, Huracán, Popeye y Municipalidad de Córdoba Primera. En la División Desarrollo, en tanto, las finales las jugarán Acico de Corrientes, Municipalidad de Córdoba Reserva, Paradeportes Cañuelas y Román Rosell, este sábado en el estadio “Los Murciélagos” del Cenard.