Viernes 19 de abril 2024

Los depósitos a plazo fijo, con una tasa a valor dólar

Redaccion 29/05/2020 - 22.02.hs

El Banco Central subió la tasa mínima de plazos fijos -la cual fijó como piso el 30 por ciento- para ahorristas en función de una mejora de la tasa Leliq, y amplió la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar.
Así lo dispuso la entidad a través de la Comunicación 7027, que elevó la tasa mínima para remunerar plazos fijos al equivalente a 79 por ciento de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer las entidades financieras a partir de este lunes. Al mejorar del 70% al 79% la tasa Leliq para remunerar los plazos fijos, los ahorristas obtendrán una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).
El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%.

 

Para el campo.
El BCRA también amplió la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar, y esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas.
La posibilidad de acceder a estos depósitos a tasa variable es para las personas con actividad agrícola, y por un importe de hasta dos veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas desde el 1 de noviembre de 2019.

 

Opción de ahorro.
Pese a la caída de la tasa de interés, que tuvo un pico meses atrás de más del 50 por ciento, «los plazos fijos siguen siendo la inversión elegida por los argentinos», según indicó un informe del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma). En La Pampa, el depósito promedio -tercero a nivel de importancia en el país- es de 35 mil pesos por persona.
Según el último informe financiero del Banco Central de la República Argentina, replicado por el Cedma, la cantidad de certificado de depósitos de plazo fijo aumentó un 39% desde 2016 a la fecha. Es decir, que se incrementó de 738 certificados de plazo fijo cada 10.000 habitantes a 1025 cada 10.000 habitantes. En el caso de los depósitos PF en dólares se pasó de 63 a 86 certificados cada 10.000 habitantes, un aumento del 36% en los últimos 4 años.
Tomando como objeto de análisis el depósito Plazo Fijo – promedio por persona/provincia (p/p)-, «se puede verificar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lidera el ranking nacional con 75 mil pesos promedio por persona adulta. En segundo lugar se encuentra la provincia de Tierra del Fuego con 42 mil pesos. Le siguen en importancia las provincias de La Pampa, Chubut y Córdoba con un promedio de 35 mil pesos «, detalla el informe privado.
Asimismo, en dicho informe, se pone en relieve un expansión del 3.7 por ciento -en términos reales e intermensual- del crédito en pesos al sector privado. Mientras que el incremento interanual de los préstamos al sector privado alcanzó la cifra de 34.3 por ciento.
La demanda tuvo traccionada con las necesidades de fondos líquidos por parte de las empresas para cumplir con las obligaciones mensuales y capital de trabajo. No tuvo igual comportamiento, los créditos en moneda extranjera, que se verificó una caída del 5.7% (530 millones de dólares) acumulando una contracción de 45.8% de manera interanual.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?