Los estudiantes presentaron 194 proyectos para el “Aprender a Gobernar”

Durante este martes en el Salón Castelvecchio de Santa Rosa, y con la participación de las ministras Fernanda Alonso y María Cristina Garello, de Desarrollo Social y de Educación, respectivamente, tuvo lugar la apertura de la XV edición del Programa “Aprender a Gobernar”.

La ministra de Desarrollo Social remarcó los aspectos más salientes de la nueva edición del Aprender a Gobernar, “son 15 consecutivos de proponer a jóvenes, de entre 14 y 18 años de edad de toda la Provincia, la posibilidad de presentar una iniciativa que les preocupe en el marco de su localidad y de las necesidades que ellos detectan en su barrio o escuela. Luego vienen a este ámbito, a discutirlo, trabajarlo y defenderlo, hasta lograr ser el proyecto elegido y ganador, para posteriormente llevarlo a ejecución. En esta oportunidad hay 194 proyectos, de los cuales 189 se van a trabajar en el día de hoy; estamos hablando de 510 adolescentes que participan desde distintas localidades de la provincia”, indicó Alonso.
En referencia a las temáticas más salientes en los proyectos presentados, la titular de Desarrollo Social indicó: “Son temas generales, son 25 comisiones, hay una gran variedad en lo que respecta a los temas. Preocupa mucho la cuestión ambiental, es una de las problemáticas que más carga tiene, la cuestión social también. Los jóvenes no vienen sólo a vivenciar un momento de encuentro e intercambio, a conocer la realidad de otras localidades, sino que también nosotros, podemos saber qué cosas les preocupan y qué cosas ven ellos que les interese cambiar, mejorar e intervenir. El programa busca la participación no sólo en esta instancia, sino después, en la posibilidad de ejecutar los proyectos que ellos propusieron. El año pasado el ganador fue un proyecto de Eduardo Castex, que consistía en la posibilidad de constituir un banco de pelucas para personas que padecen enfermedades oncológicas; los alumnos defendieron la propuesta, la fundamentaron al punto de ser el proyecto elegido y el que hemos financiado”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Educación se refirió a la importancia del alcance del Programa, “es un ejercicio de la democracia que a los jóvenes les hace muy bien y en donde ellos pueden, a partir de las necesidades de sus localidades, elaborar proyectos factibles de realización. A partir de la presentación de estos proyectos, que deben ser viables en su localidad de origen, son evaluados y aquel trabajo más creativo encuentra los fondos del Ministerio de Desarrollo Social para llevarlo a la práctica. Cuestiones que tengan que ver con las necesidad de la comunidad”, indicó.
Estuvieron presentes también, el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, el director de Juventud, Alexis Gigena, y la subdirectora de Juventud, Melina Alzamora.