Inicio La Pampa Los gremios estatales piden por salario y otros 12 temas

Los gremios estatales piden por salario y otros 12 temas

PODRIA DISPARARSE LA "CLAUSULA GATILLO"

La mesa de la Intersindical de Gremios Estatales preparó un temario de 13 puntos para presentar ante la mesa paritaria, el próximo 6 de marzo, donde no sólo se tiene en cuenta la cuestión salarial, sino también otros temas como el blanqueo de algunas sumas para ser pasadas al básico, la actualización de las asignaciones familiares, y empezar a considerar algunos convenios colectivos de trabajo.
Ayer en la sede de Sipos los gremialistas se pusieron de acuerdo para plantear qué pretenden que se considere en paritarias. Ricardo Araujo, uno de los participantes del encuentro señaló que «si bien el gobierno nos citó para la cuestión salarial, aspiramos a que también se traten otros temas atinentes a las condiciones laborales».

Blanqueo de sumas.
Los temas que los gremios pretenden abordar en el reinicio de la paritaria tienen que ver con lo salarial: el blanqueo de sumas, la actualización de la asignación familiar, la rediscusión de la escala salarial 643, los convenios colectivos y la solicitud de apertura de paritarias sectoriales, entre otros. «Son varios puntos, y esperamos que no haya problemas en empezar a tratarlos», dijo el dirigente.
Araujo expresó que si bien hay una expresión «de algún funcionario que habló de la posibilidad cierta que se instrumente la cláusula gatillo» para los aumentos salariales, eso todavía no está plasmado con la firma de las partes.

Otros puntos a tratar.
«Son varias cosas que queremos poner sobre la mesa, y la pretensión es que no sólo se hable de la pauta salarial, sino que además se incrementen las asignaciones familiares; que el ‘código 36’ que hoy es no bonificable sea pasado al básico porque se trasladó una parte pero no el total», dijo el representante de ATE.
Agregó que también se apunta a que haya una revisión de los convenios colectivos de trabajo, del de agentes de la Administración Provincial de Energía, de la Administración Provincial del Agua, de Vialidad Provincial, que se considere la porcentualidad de los judiciales, y «que se avance con la situación de los ‘compañeros 2871’ para que pasen a planta». Otros temas propuestos para las paritarias son la cuestión de los monotributistas, la de los jubilados del recálculo, el plus patagónico y ver si se puede instrumentar un adicional por guardería.

Deudas de empleados.
Ricardo Araujo volvió a recordar que en la administración pública provincial «hay muchos empleados muy endeudados. Es terrible porque cada vez hay más financieras que aplican intereses pavorosos, y los compañeros tienen que caer ahí porque les dan créditos sin mayores requisitos. Y lo peor es que después terminan embargados, y todo el esfuerzo que se hace para conseguir una mejora salarial se lo terminan llevando abogados de Buenos Aires».
Finalmente señaló que los créditos que da el Instituto de Seguridad Social siguen en un monto de 18 mil pesos, una suma exigua en los tiempos que corren y que pocas soluciones terminan aportando.

Cláusula gatillo.
Cabe recordar que la semana anterior el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá había anunciado que el 6 de marzo era la fecha de convocatoria a paritarias generales de estatales y de docentes. El funcionario explicitó que «es muy probable» que haya una cláusula gatillo para acompañar a la inflación, manteniéndose de esa manera la determinación del gobierno provincial en ese sentido.
Destacó Pedehontaá que «lo bueno es que hay que discutir para adelante, y no para atrás», y ratificó que la ponderación del gobernador Verna era que la política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional no debe afectar a los trabajadores.
Agregó que «Verna sabe que el gobierno de Macri ha mentido una vez más con el Presupuesto nacional» estimando una inflación por debajo de lo que realmente es. Estimó que en paritarias se podría llegar a determinar que se negocie en plazos cortos porque de otra manera «el poder adquisitivo se pierde».