Los gremios solicitan el 6%

SE REABRIO LA DISCUSION PARITARIA

Ayer se retomó la discusión paritaria entre la Intersindical y representantes del gobierno provincial. Se reunieron en la Sala “Mechi Mario” del Poder Ejecutivo, y abordaron dos temas fundamentales: la cláusula gatillo, cuya propuesta de los gremios fue el aumento del 6%, en contraposición al 5,9% que ofreció el gobierno; y el artículo 28 de la ley de presupuesto, que actualmente implica una pérdida en los días de vacaciones por las licencias que los trabajadores se tomen.
Por estos dos motivos se volverán a reunir el próximo viernes 27 de junio a las nueve de la mañana. Asimismo, no se debatió sobre el aumento salarial, ya que esta discusión está pactada, desde marzo, para el 14 de agosto. Sin embargo, la Intersindical anticipó la necesidad de que el aumento sea por tramos, a raíz del incremento permanente de los precios.

“Encuentro trabado”.
Según confirmaron fuentes gremiales a LA ARENA, el encuentro se extendió por el lapso de aproximadamente tres horas, y fue “trabado y peleado”. La razón de esto tuvo que ver con el abanico de asuntos que no se convocaron a paritaria, y que, sin embargo, fue de lo que más hablaron. Estos puntos tienen que ver con la ley para que los trabajadores contratados ingresen a planta permanente, los porteros que se encuentran en el sur o norte de la provincia, y que desde noviembre no cobran por zona desfavorable; y el 0,5% de descuento del Sempre.
“Estos últimos puntos están en segundo plano para el gobierno, para nosotros no, por eso más adelante vamos a tener que seguir luchando, cada uno con su gremio. Estas cuestiones están homologadas y el gobierno no está cumpliendo. Ellos tenían en primer plano la cláusula y el artículo 28”, reveló la misma fuente.

Artículo 28.
Sobre el artículo 28 del presupuesto, el secretario general del gremio de los Judiciales, Ceferino Riela, contó a este diario que “hicimos un borrador sobre cómo queremos que quede el artículo 28, que básicamente es que no se toquen los días de vacaciones”.
“Les pedimos que las juntas médicas estén compuestas por dos o tres especialistas, y que no se toque ningún día las licencias ordinarias vacacionales, porque hay algo de eso que se quiere aplicar”, detalló el sindicalista.
“Les entregamos una presentación, un borrador, ellos la recepcionaron y ahora pasó a cuarto intermedio para el próximo viernes”, reveló.

Cláusula gatillo.
Con respecto a la cláusula gatillo, Riela dijo que “les pedimos específicamente un 6%, a cuenta de lo que significó un descuento del 0,5% de Sempre, que fue en forma unilateral porque nunca se trató. Como salario se trata en paritarias, lo que nosotros decimos es que no solamente está mal descontado sino que había sido unilateral”, explicó.
“Por esto -siguió Riela- es que redondeamos en un 6% con la cláusula gatillo de aumento en los suelos de los estatales, para compensar el descuento del Sempre, y que por supuesto después vamos a seguir peleando para que se restituya del todo”, expresó.
Por otro lado, el secretario de Luz y Fuerza, Julio Acosta, se mostró satisfecho en cuanto a los compromisos establecidos entre el Ejecutivo provincial y los sindicatos. “El acuerdo que hemos hecho con la provincia es muy positivo, es el único que se ha hecho en el país de estas características, donde los trabajadores no han perdido contra la inflación en este semestre. Es muy importante en esta época donde todos estamos perdiendo”, opinó.

Salario.
Si bien aún no se discutió la cuestión del aumento salarial para este semestre, debido a la volatilidad de la economía del país, la intersindical propuso que el aumento sea por tramos, es decir, que se reúnan cada dos meses para volver a establecer los sueldos de acuerdo a la inflación.
El secretario de Luz y Fuerza, Julio Acosta, indicó que “es imposible poder asegurar el incremento salarial. Si hay un porcentaje es imposible fijarlo, porque el gobierno está corriendo todos los días el límite. Empezó con un 8, luego un 9, un 15 y después un 25, que es lo que se está hablando, mientras que todas las consultoras hablan del 32% de inflación para este año”, especificó Acosta.
En este sentido, Riela dijo que “no solo sea por tramos, sino que haga gala de lo que dijo el gobernador, de que los salarios no van a perder frente a la inflación, que no sabemos con exactitud cuánto se va a disparar. Fijáte que en marzo el gobierno estaba convencido de que iba a dar el 10%, y terminó dando el 16%”, finalizó el secretario de Sitraj.