Inicio La Pampa Los grupos que boicotean los controles de alcoholemia

Los grupos que boicotean los controles de alcoholemia

¿VIVEZA O COMPLICIDAD?

El Ministerio de Seguridad de La Pampa informó sobre los controles de nocturnidad y operativos viales llevados a cabo durante la noche de ayer sábado y la madrugada del domingo en distintos puntos de la provincia. En Santa Rosa, tan sólo el 1,65% de los conductores controlaron dieron el alcotest positivo, mientras que en General Pico dio un nuevo más elevado: 11,42%.
La Policía de La Pampa, junto con inspectores de tránsito de la municipalidad de Santa Rosa, se realizaron durante el sábado a la noche y el domingo a la madrugada un total de seis operativos de control de tránsito y alcoholemia, donde se controlaron 186, de los cuales tan sólo cuatro (1,65%) no estaban en condiciones de conducir. Además se realizaron cuatro retenciones y nueve infracciones en general. En tanto que en General Pico, se efectuó un control de alcoholemia, controlándose 35 vehículos, con cuatro (11,42%) resultados positivos, una retención y cuatro infracciones.
A pesar de los números que dio a conocer el Ministerio de Seguridad, efectivos policiales que forman parte de los controles han manifestado su preocupación debido a que han tomado conocimiento de la existencia de grupos de Whatsapp, en dónde los conductores se alertan entre sí sobre los operativos que se realizan en distintas zonas de la ciudad. La inmediatez con la que circulan estos mensajes ponen en jaque la efectividad de los controles de alcoholemia, debido a que las fuerzas de seguridad no pueden cambiar de lugar con rapidez.
Esto es un grave problema que ha surgido en los últimos años, debido a que por ignorancia o falta de conciencia, quienes integran esos grupos están boicoteando una lucha que se ha impulsado desde la sociedad en conjunto ante la cantidad de víctimas fatales que se han registrado en siniestros viales, por culpa de conductores que estaban alcoholizados. Por estos motivos, surge el interrogante: ¿Son concientes aquellas personas de su complicidad ante el potencial peligro que representa una persona con alcohol en sangre al volante?
Respecto a los controles de nocturnidad, en Santa Rosa se constató la presencia de cinco menores que intentaban ingresar a una fiesta con documentos que no acreditaban su identidad. En mismo lugar se demoró a un menor de edad en estado de ebriedad que intentaba agredir al personal de seguridad, el joven fue asistido por personal médico SEM y entregado a su progenitor para su cuidado.