Los 19 de cada mes se come pescado

UNA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

El Ministerio de Agroindustria lanzó este viernes la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos, con el lema “el 19 comé pescado”, que invita a la población a incorporarlos en la dieta familiar esos días, como se hace con los “ñoquis del 29”.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Pablo Bosch, efectuó el lanzamiento en el Rural de Palermo.
El funcionario dijo a NA que “más allá de la invitación para incorporar pescados y mariscos los días 19, lo ideal sería que los argentinos comieran productos pesqueros dos veces a la semana, por lo menos”.
“En estos momentos se exportan más de 400 mil toneladas de productos pesqueros al año, con generación de dos mil millones de dólares, a más de 100 países, se trata del 90 por ciento de la producción pesquera y el 10 por ciento restante va a consumo interno”, señaló.
El consumo aparente es de 5 a 6 kilos de pescado por año, por persona, en la Argentina.
“Además, el pescado es sano, lo tenemos de muy buena calidad en el país con comidas recomendadas, porque tiene un montón de beneficios y queremos lograr que se empiece a consumir por lo menos uno o dos días en la semana”, dijo Bosch.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) desarrolló un recetario muy completo que se repartía en el stand de Agroindustria en la muestra de Palermo.
Fue realizado con el objetivo de acercar los mariscos y pescados a los consumidores argentinos y se debe saber que en el mundo el 50% del pescado que se consume es de acuicultura.
En el recetario se encuentran algunas delicadezas como “calamares en escabeche”, “corvina a la criolla”, “caballa a la sidra”, “arrollado de merluza a la crema de verdeo y champignones con guarnición de batata al romero”, entre otros.
Bosch confirmó que desde la Subsecretaría de Pesca se ha validado en el marco de la Mesa de Promoción del Consumo iniciativas de las que participan las principales empresas y cámaras que colocan sus productos en el mercado interno y del ámbito público como el Inidep y el Senasa.
“Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero. Sin embargo, nuestro consumo de pescado es muy bajo y eso es lo que queremos cambiar, teniendo en cuenta que es un producto noble, sano y nuestro”, destacó el subsecretario de Pesca.
Merluza común, calamar corvina, pez gallo son las variedades marinas más comercializadas: Existen más de 90 especies de pescados y mariscos en el Mar Argentino.
Otra fuente de recursos con alto potencial es la producción acuícola, con desarrollo en la región del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, por ejemplo) que producen pacú y en la cuenca del Limay (Alicura y Piedra del Águila) que generan truchas.