“Los obstáculos y desafíos son otros”

ACTO POR SAN MARTIN EN SANTA ROSA

El acto correspondiente al 168° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín se desarrolló a partir de las 15 en la plaza central de la ciudad, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, legislativas, eclesiásticas, de las fuerzas de seguridad y el orden y representantes de la comunidad educativa. En representación del gobierno provincial estuvo presente el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán.
El acto se inició con un toque de silencio y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el padre Juan Carlos Cipolla efectuó una invocación religiosa en la que tras poner de relieve las virtudes del padre de la Patria, manifestó que “nuestra Patria sigue necesitando de hombres con sentido de grandeza y dignidad, de renuncia de sí mismos por el bien común”.
“Nuestra Patria necesita que los responsables de nuestras instituciones puedan entrar por la puerta grande de la historia en vez de escaparse cobardemente por las ventanas de la corrupción, la incapacidad o el desprecio a ley”, agregó, para señalar seguidamente que “pedimos a Dios que nos aliente a seguir las huellas del Libertador y Padre de la Patria, las huellas claras de nuestros próceres. De todo corazón rogamos a Dios que asista a los gobernantes, al pueblo argentino y a los responsables de las instituciones para que agrandemos la mente, el espíritu y el corazón por el bien común”.
Posteriormente, los alumnos de quinto año del Colegio Capitán General Don José de San Martín, Virginia Puerta y Matías Ullúa, leyeron palabras alusivas.

“Ejemplo que perdura”.
En tanto, en representación de la comuna, el subdirector de Juventud de la Municipalidad de Santa Rosa, Conrado Caione, se dirigió a los presentes en estos términos: “Hoy 17 de agosto se conmemora el fallecimiento del Padre de la Patria: el General José de San Martín; el constructor de la historia grande argentina y latinoamericana, que empuñó su espada para proteger la libertad y enseñó con su ejemplo que aún perdura y crece, porque su propósito siempre fue determinado: ‘el gran voto de mi corazón es ver restablecida la armonía en mi pueblo'”.
“América no terminaba de ser libre cuando José de San Martín formó un enorme ejército de granaderos a caballo que aún hoy parece una utopía: un largo y difícil viaje a través de la cordillera de los Andes le abrió paso entre el viento y la nieve. Fue ahí como la gloria los acarició y las banderas de Argentina, Chile y Perú flamearon libres y triunfantes. San Martín fue un activo partícipe de la libertad americana, buscando una Patria libre y soberana, sin buscar la gloria personal ni el sojuzgamiento de los pueblos”, añadió.

Educación y fortaleza.
“Creía en la unidad nacional y en la educación como base de la fortaleza para esa unidad, y hoy una de sus frases sigue vigente y poderosa: ‘Sólo la educación hará felices a los pueblos'”.
Con las máximas escritas a su hija dejó el legado de los principios éticos y morales para la construcción de buenas personas que todos los ciudadanos deberíamos vivir en estos tiempos de crisis de buenos valores y sentido patriótico”, puntualizó el funcionario, para apuntar inmediatamente que “sus enseñanzas para estar unidos, para tener una comunidad unida y con sentido de pertenencia nos siguen guiando”, destacó también el subdirector.
“Ese camino complejo y desafiante que eligió San Martín, con condiciones difíciles y metas complicadas, templó su carácter generoso, honesto y solidario. Fue un visionario, y por eso criticado por el poder central y por no pocos detractores, y aun así siguió su sueño de libertad.
Las convicciones de San Martín para engrandecer a la Patria deben seguir siendo el Norte de los ciudadanos de bien. Hoy los obstáculos y los desafíos son otros, la actitud mezquina sigue existiendo en algunos, pero como a San Martín que nos sirvan para redoblar la apuesta, para levantar la voz y los brazos con más esfuerzo y dedicación. Hoy la historia recuerda a San Martín como un hombre generoso, valiente, un hombre de bien, un modelo a seguir para todos los que ejercemos funciones de servicio a la comunidad”, finalizó el funcionario municipal.
El acto continuó con la Marcha a San Lorenzo y para finalizar se depositaron las ofrendas florales del Gobierno de La Pampa, Cámara de Diputados, Ejército Argentino y Municipalidad de Santa Rosa, al pie del monumento que perpetúa su memoria, y se entonó el Himno a San Martín.