Inicio La Pampa Los organizadores de dos fiestas tendrán que donar barbijos y hacer trabajos...

Los organizadores de dos fiestas tendrán que donar barbijos y hacer trabajos comunitarios

La Justicia pampeana determinó que dos jóvenes de Santa Rosa, que organizaron en marzo, dos fiestas clandestinas, deberán cumplir con una serie de trabajos comunitarios y solidarios para reparar el año de cuidado de la pandemia.

La Fiscalía General, representada por Máximo Paulucci, formalizó investigaciones seguidas contra dos jóvenes de Santa Rosa por la organización de fiestas clandestinas los días 20 y 21 de marzo de este año, a los cuales se les imputó el delito de Violación a las medidas adoptadas por las autoridades competentes (provinciales), para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Según fuentes oficiales, en uno de los casos, un joven de 24 años, el día 20 de marzo organizó el evento clandestino en su domicilio, situado en la calle Victor Lordi al 200 de esta ciudad del cual participaron aproximadamente 80 personas, siendo sorprendidos a las 03.16 por personal policial de la Seccional Tercera, mientras realizaban dicha actividad absolutamente prohibida.

Estaban, según la Justicia, incumpliendo lo dispuesto por la normativa provincial y nacional en materia sanitaria y específicamente lo establecido por Decreto Provincial 272/21 que determina los límites horarios y la cantidad de personas habilitadas para las reuniones sociales y familiares, que en ningún caso puede superar las 10 personas.

Este imputado, participó de la Audiencia de Formalización solicitada por la Fiscalía y realizada por Zoom ante el Juez de Control Carlos Chapalcaz, junto a su defensor Rodrigo Villa.

En el restante, a otro joven santarroseño, de 23 años de edad, se le imputó haber organizado una reunión social clandestina el día 21 de marzo en una propiedad ubicada en calles Rodriguez y Ferrando, de la cual participaron aproximadamente 60 personas, siendo sorprendidos a las 6 por personal policial de la Seccional Sexta, incumpliendo la misma normativa que el anterior, y que pretende evitar la propagación del Covid-19.

En este caso, la audiencia fue presidida por el mismo Juez de Control – Chapalcaz -, y además del Fiscal General, estuvieron presentes vía zoom el imputado y sus defensores Paloma Galmes y Federico Lamelo.

DONACION.

En ambas investigaciones llevadas a cabo en la Unidad de Atención Primaria, una vez detectadas las reuniones clandestinas, se realizaron allanamientos en los domicilios de los imputados, y se secuestraron sus teléfonos celulares, bebidas alcohólicas, parlantes, juegos de luces y otros elementos utilizados para la comisión de este delito, que tiene una pena de 6 meses a dos años de prisión.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos la Fiscalía no aplicó un Criterio de Oportunidad como salida alternativa, sino que se suspenderá el proceso durante un año, siempre que los imputados reparen el daño causado y cumplan reglas de conducta.

Por ello, finalmente se resolvió que el organizador de la reunión clandestina en la calle Victor Lordi realice una donación de 2500 barbijos al Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa y 50 litros de leche a la Fundación 1 litro de leche por mes Santa Rosa, como así que se presente una vez por mes al patronato de la ciudad de Bahía Blanca, por encontrarse estudiando en dicha ciudad.

En cuanto al organizador de la fiesta clandestina en la propiedad ubicada en Ferrando y Rodriguez, debe realizar una donación de 1000 barbijos al Ministerio de Salud, realizar 250 horas de trabajo comunitario en el Desayunador de Villa Germinal, y presentarse una vez por mes en el Ministerio Público Fiscal.