Los payamédicos festejan su día con actividades al aire libre

Payamédicos Santa Rosa es una organización voluntaria cuyos integrantes llevarán a cabo mañana lunes 5 de noviembre un “payapaseo” como forma de celebrar el Día del Payamédico a nivel provincial, el cual fue sancionado por la Cámara de Diputados de La Pampa mediante un decreto aprobado en mayo pasado.

La actividad, contó Agustina Lambert a LA ARENA, es “para que la gente que siempre nos acompaña pueda ir. También invitamos a distintas organizaciones y voluntariados que hay en Santa Rosa para que puedan contarle a la sociedad el trabajo que hacen y cómo pueden sumarse o colaborar”.

La mujer relató que la ONG Payamédicos fue fundada por el doctor José Pellucchi en la provincia de Buenos Aires en el año 2002. “En el 2006 la actividad comenzó a expandirse por distintas provincias y el 2013 se fundó el primer grupo en Santa Rosa, y con ello comenzó la expansión de distintas localidades pampeanas”, completó.

La integrante del grupo detalló las funciones que suelen cumplir los payamédicos que van desde “payasisar al habitante hospitalario, contribuir a la relación personal de salud, paciente y familia” hasta “rescatar siempre lo sano, potenciar lo positivo y ofrecer momentos de distracción al produciente”.

Agustina y sus compañeros visitan el hospital “Lucio Molas” de forma semanal y el hogar de ancianos, como así los distintos eventos referidos a la promoción de hábitos saludables. Mañana lunes estarán en la plaza “San Martín” a partir de las 17 hs. para festejar su día y compartir un momento con toda la gente que se acerque.

Al contrario de lo que por ahí podía llegar a creer la mayoría de las personas, no hace falta ser médico recibido para ejercer el rol de payamédico. “No es necesario ser personal de salud para ser payamédico, sí se debe tener el colegio secundario finalizado o estar en proceso de terminarlo”, aclaró Agustina.

Sin embargo, la joven explicó que “para ser payamédico es necesario hacer un curso de formación que consta de tres instancias: payateatralidad, que es dictada por formadores locales, payamedicina, a cargo de un formador proveniente de otra parte del país que posee antigüedad en la organización y se desempeña como personal de salud, y payantías, que son intervenciones en el hospital o el dispositivo que cada localidad tenga”.

Fotos: Gentileza Agustina Lambert.