Inicio La Pampa "Los planes de Estados Unidos están perdiendo fuerza"

“Los planes de Estados Unidos están perdiendo fuerza”

JUAN JOSE VALERO, REPRESENTANTE DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA

El diplomático bolivariano brindará mañana una conferencia abierta al público en la que contará “la verdad” sobre su país que no se puede leer en los grandes medios de comunicación y las principales agencias de noticias de occidente.
Juan José Valero es representante de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina. Mañana, a las 20, estará en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de La Pampa, donde ofrecerá una charla denominada “Venezuela ante la agresión imperialista”. La actividad es organizada por la Casa de la Amistad Argentina Cubana Latinoamericana y el Centro de Estudios y Formación Marxista “Héctor P. Agosti”.
El diplomático anticipó ayer por la tarde, en diálogo con LA ARENA, el trazo grueso de la exposición que realizará en el edificio anexo de la Legislatura. Valero aseguró que este tipo de charlas, en diversos lugares del país y del mundo, apuntan a saltar el cerco informativo que los principales medios de comunicación y agencias de noticias de occidente han construido en torno a su país.
“Hoy es difícil y complejo saber lo que ocurre en Venezuela. Si te dejas llevar por los medios de comunicación notarás que de sesenta noticias que trascienden de nuestro país, sesenta son negativas. Crean una realidad ficticia”, sostuvo. Para el venezolano existe en marcha una estrategia dirigida por Estados Unidos para asaltar el poder en su país como con otros. En ese sentido, utilizó los ejemplos de Cuba, Nicaragua, Panamá y Chile, entre otros, en distintos momentos de la historia contemporánea.
Valero aseguró que las intentonas golpistas de la derecha venezolana auspiciadas por EEUU no son nuevas pero cobraron impulso en 2013, con la muerte del presidente Hugo Chávez Frías y la asunción de su sucesor, Nicolás Maduro, actual mandatario. “Con estas visitas queremos llevar la versión que no llega a los ciudadanos. Tratar de hacer llegar la voz de una verdad, por fuera del sistema de medios de comunicación”, añadió.

-¿Cuál es la situación de Venezuela hoy?
-En líneas generales, hoy Venezuela está atravesando una dificultad, a nivel de un nuevo ataque que tuvimos sobre el servicio eléctrico, que es uno de los recursos más importantes que puede tener un país. Hubo un saboteo de muy alto nivel, con niveles de tecnología muy grandes, montados por especialistas de EEUU, financiado por la derecha venezolana. La misma que reclama la ayuda humanitaria para un país al que no le permiten comprar lo que necesita y le cierran las puertas.

-¿Con Trump en el poder se intensificó el intento de EEUU de asaltar el poder en Venezuela?
-Ya en el período del comandante Chávez en la revolución habíamos tenido intentos de EEUU, pero se intensificó en 2013, con la partida de Chávez y la asunción de Maduro. La derecha americana creía que era más fácil desplazarlo a Maduro que a Chávez y asaltar el poder. Obama avanzó hasta cierto punto, pero con la llegada de Trump, que está siendo manipulado también por algunos hombres cercanos a él como Marcos Rubio, se le abrieron las puertas a la derecha venezolana para atender sus requerimientos y tratar de apoderarse del control político del país. Entonces, sí, a partir de Trump se intensificó.

-¿Qué rol juegan otras potencias como Rusia y China en el conflicto?
-Rusia y China son grandes aliados de la revolución. Nos dan un respaldo muy fuerte y nos ayudarán en una pronta recuperación. Lo que ocurre es que cada vez que avanzamos, sufrimos nuevos ataques, como el sabotaje a la electricidad. Turquía e India, son también nuestros aliados.

-En el último tiempo se ha visto incrementado el número de venezolanos que llegan a radicarse a Argentina. ¿Cómo lo analizan?
-Es un tema inducido. Es un movimiento migratorio que lo voy a explicar en la conferencia. Les voy a dar la cantidad de personas que se han desplazado y cómo esto ha sido inducido. Venezuela es un país que se ha nutrido de migrantes extranjeros, muchos de ellos colombianos que hoy tienen ciudadanía venezolana. Esto está diseñado por Estados Unidos para crear las alertas que ellos necesitan para justificar una intervención militar.

-Cuando se realizó el recital en Colombia, por la ayuda humanitaria, hubo una invasión de noticias sobre Venezuela, pero con el correr de los días ya no las hubo. ¿Bajó la tensión?
-Esa percepción que tienes es correcta. Guaidó jamás tuvo el poder en sus manos. Las fuerzas armadas están leales al gobierno constitucional. Los ataques al sistema eléctrico, en lugar de traer una fractura del pueblo y el gobierno, han consolidado el apoyo. Ha dado más fuerza al gobierno y la oposición venezolana y los planes de Estados Unidos están perdiendo fuerza.