domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Los precios suben más en La Pampa

Los precios suben más en La Pampa

INFORME DEL INDEC

El aumento de los precios durante el mes de abril repercutió con mayor fuerza en la región pampeana, alcanzando un índice de 3,7%, un porcentaje mayor del que se registró a nivel país. Así lo reveló el Indec en su último informe sobre la inflación, donde productos de consumo esenciales como lácteos y huevos tuvieron subas de casi 8%.
Pese a la batería de medidas que impulsó el Gobierno de Cambiemos con el objetivo de apaliar la crisis económica en el país, la suba de los precios durante abril tuvo un tenor mayor en la región pampeana, área geográfica situada en el centro-este de Argentina, según la división administrativa que ofrece el Indec, que la componen las siguientes jurisdicciones: Provincia de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, y Buenos Aires.
En estos distritos la inflación alcanzó el 3,7% y superó así a la media nacional que registró un 3,4%, es decir un 0,3% más. El impulso estuvo, y radica acá una serie preocupación, en productos de consumo básicos y esenciales como la leche, derivados de los lácteos y huevos que aumentaron 7,9%. Los rubros que le siguen son: Calzados 6,1%, Prendas de Vestir y Materiales 7,3%, Productos Medicinales 5,2% y Combustibles 6,3%.
Detrás de la región pampeana quedó la Patagonia -conformada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- que mostró un alza de 3,5% similar al indicador general,. En esta región también mostró fuerte variación de precios en Lácteos (6,8%), Calzado (6,5%) y Combustibles (5,5%).
En el acumulado de los últimos doce meses donde el Nivel General acumula una suba de 55,8% estas dos regiones no son las que sufrieron los mayores aumentos. En el caso de la región Pampeana acumula 55,9% mientras que la Patagonia está en 55,7%, bastante en línea con el nivel global.
La región que se convirtió en la que se registraron los mayores aumentos desde abril de 2018 es de Noreste. Conformada por Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa acumula un alza de 58,9% y durante abril mostró una variación 3,5%.