Inicio La Pampa Los productores piquenses tuvieron destacadas ventas

Los productores piquenses tuvieron destacadas ventas

SE AMPLIO LA FERIA HORTICOLA Y FLORICOLA DE LA CIUDAD

(General Pico) – Los productores hortícolas piquenses tuvieron un importante volumen de ventas en la primera edición de la Feria Flori-Hortícola que se llevó a cabo ayer a la mañana en calle 14 y 103 de esta ciudad. La actividad se realizó conjuntamente a las dependencias de la Delegación de la Zona Norte del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.
La tradicional feria que se lleva a cabo desde hace cinco años todos los sábados en el Paseo de la Vida, de calle 19 entre Avenida San Martín y calle 18, es impulsada por la municipalidad local y por el gobierno provincial. Hace unos días, la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, anunció la implementación de un nuevo día de ventas, solo que en otro espacio de la ciudad, para llegar a un mayor número de vecinos y a otros barrios.
La directora de Economía Social de la provincia, Yolanda Carrizo, en diálogo con LA ARENA trazó un balance muy positivo de la ampliación de la feria. «Esta es la primera experiencia de la ampliación de la feria y quedamos muy contentos con la repercusión que tuvo, porque la gente vino desde muy temprano a comprar y los productores tuvieron que ir a buscar más mercadería».
«La evaluación es muy positiva, porque es un lugar muy apropiado para acercar a los productores y a los consumidores, para que puedan tener más ventas, para que la gente valore el producto local y que respalde de esta manera la economía social, que tienen que ver con lo asociativo, de la gente que lucha trabajando la tierra y tiene un fruto muy concreto», señaló. «Estos son apoyos para que tengan posibilidades de progresar, como lo estamos haciendo con otras cosas desde el Gobierno de La Pampa, logrando que los precios sean acordes a las necesidades de la gente», agregó la funcionaria provincial.

Generación de empleo.
Carrizo además destacó que a partir la feria que ahora se hace dos veces a la semana, permite múltiples beneficios para la comunidad, como el acceso a un alimento más fresco y el fortalecimiento de la producción local.
«El desafío ahora para los productores, es el de producir más para poder generar un balance entre lo que producen y lo que venden, y es un desafío para nosotros invitar a más gente a que se sume a este tipo de actividades. Se necesita tierra y buena calidad de agua, y todavía hay algunos lugares disponibles para trabajar en la Huerta Comunitaria. Este es el último eslabón de la cadena, el de la comercialización y genera una mejora en la economía del lugar, porque se ayuda a otros vecinos con la compra de la producción, y los productos te dura más tiempo que el que viene de afuera, porque al tener que venir de otro lugar, no tiene que estar en cámara o pasar por procesos de maduración no naturales», manifestó.
«Sabemos que la producción de hortalizas a nivel local es de apenas un 5 ó 7 por ciento de todo lo que se consume, es decir que hay mucho por trabajar. Esto tiene repercusiones, desde lo social, lo ambiental y desde lo económico, tiene un triple impacto y eso es de mucho valor, cuando se diseña una política pública», sostuvo.

«Superó las expectativas»
El intendente local, Juan José Rainone, también visitó la Feria Hortícola que se desarrolló ayer, y destacó que se superaron las expectativas.
«Los productores me manifestaron que esta Feria superó las expectativas que ellos tenían, y que inclusive están evaluando generar nueva producción, que implicaría más gente trabajando en esto», dijo. «Cuando diseñamos el plan económico de la gestión, pensamos en fortalecer e impulsar el emprendimiento y la elaboración de productos locales, fomentando el autoempleo y el trabajo independiente. Estos productores tienen el acompañamiento de diferentes instituciones, entre ellas el Ceret, donde pueden realizar capacitaciones para mejorar la calidad de los productos», concluyó.