miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "Los reclamos se van a duplicar"

«Los reclamos se van a duplicar»

SOLANA DIJO QUE LOS DESCUENTOS DE PLANES DE AHORRO SE VERAN EN DICIEMBRE

El diputado provincial Luis Solana (PS) aseguró que «seguramente» se «duplicará» los 204 reclamos planteados en el recurso de amparo colectivo que fue resuelto en forma positiva por la Justicia que ahora abrirá la posibilidad a sumar nuevos reclamos contra los aumentos de planes de ahorro para la compra de autos 0 kilómetro.
Hace días, la Justicia local resolvió hacer lugar a la medida cautelar, retrotrayendo el valor de las cuotas de los planes a abril del año pasado, dejando pendiente responder la cuestión de fondo, para que se establezca sobre las cuotas un índice de actualización como el índice de variación salarial.
«A partir del pronunciamiento de la Justicia de retrotraer la cuota a abril de 2018, tenemos que notificar a las empresas y eso se tiene que dar a conocer en el Boletín Oficial y diarios masivos, y desde esa publicación se habilitan 10 días para que quien se sienta afectado al igual que los 204 amparistas, se sume al reclamo», dijo.
«Las personas que no firmaron el amparo por falta de información o algún temor, están llamando y es tremenda la cantidad de personas que se contactan con nosotros para hacer el reclamo. Seguramente vamos a estar duplicando los 204 reclamos planteados en principio», afirmó Solana.
Dijo que «las empresas tienen una sola instancia de apelación» sobre el congelamiento de las cuotas de abril del año 2018 hasta resolver la cuestión de fondo «para ver si ese valor que se multiplicó varias veces, se puede ajustar por el índice de variación salarial como pretendemos y así la cuota sería mucho menor».
Según el legislador, los ahorristas podrán ver la disminución en su factura, a partir de la cautelar dictada por la jueza Adriana Pascual, en la cuota de diciembre. «La cuota creció a valores infundados, por ejemplo la inflación fue del 250% y las cuotas subieron un 500 %, no tiene que ver con el efecto inflacionario ni el dólar y tampoco el valor móvil del auto».
Por otro lado, Solana cargó contra «la trampa y la viveza» de las empresas administradoras que «tienen un valor de auto para el plan de ahorro y otro menor por si se compra al contado, disfrazado en una supuesta bonificación».
Señaló que «seguramente quedará algún crédito con las cuotas que quedan por vencer» a favor del usuario y cuestionó que «las cláusulas» en los contratos «no son claras; le tiran la crisis económica a los trabajadores cuando en realidad el riesgo lo tienen que repartir entre las empresas».

La cautelar.
En el expediente caratulado «Pozniak, Pamela Liz y otros s/ amparo», la jueza Pascual hace días resolvió «hacer lugar a la medida cautelar requerida e intimar a las empresas demandadas a que, a partir de la fecha del dictado de la presente resolución, fijen el valor de las futuras cuotas correspondientes a los planes celebrados con los amparistas (con contratos suscriptos a la fecha), domiciliados en La Pampa, a los valores facturados al 1º de abril de 2018 individualmente».
Ahora, queda pendiente de resolver la medida de fondo relacionada con la actualización de las cuotas mediante el índice o coeficiente de variación salarial, como reclaman los ahorristas.
Aquellos interesados en sumarse al amparo pueden presentarse en el bloque PJ, del PS y del FpV de la Legislatura con fotocopia del DNI, de las cuotas pagas en abril de 2018 y las actuales y demás documentación referida al plan de ahorro.
Esta acción fue presentada a favor de más de 200 ahorristas que habían suscripto planes con las siguientes empresas: Chevrolet SA de ahorro para fines determinados; Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados; Volkswagen SA de ahorro para fines determinados, FCA SA, de ahorro para fines determinados; Plan Ovalo SA de ahorro para fines determinados; Interplan SA de ahorro para fines determinados (Chery plan); Círculo de Inversores SAU de ahorro para fines determinados (Peugeot SA), Toyota Plan Argentina SA de ahorro para fines determinados.