“Los recorridos inflados existieron”

NO OBSTANTE EL FALLO QUE ABSOLVIO AL EX INTENDENTE NESTOR ALCALA, GIORGIS TIENE DUDAS

Se puede pensar solamente en errores efectuados en la órbita del Municipio investigado, pues para ser delictivas se necesita algo más que declaraciones y documentaciones agregadas”, dice la sentencia.
A su vez, los jueces argumentaron que la fiscalía no pudo acreditar cuál fue el dolo de las autoridades municipales de entonces. Añadieron, además, que la pericia no pudo demostrar cuál había sido el perjuicio al Estado, ni que Alcala y Sterin se hubieran prestado dolosamente a convalidar los “errores” de El Indio.
“Después de 12 años se da por concluido un capítulo más de vulneración de los derechos de los usuarios y consumidores, seguiremos trabajando para que sea el último”, sostuvo la concejal Claudia Giorgis, al referirse al reciente fallo que absuelve al ex intendente Néstor Alcala en la causa conocida como recorridos inflados.
Ayer este diario informó que la Justicia Federal absolvió ayer al ex jefe comunal, y también al ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Jaime Sterin, en la causa por los “recorridos inflados” de la empresa que durante la primera parte de aquella gestión prestó el servicio de micros urbanos en la capital provincial.
El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, con las firmas de los jueces José María Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, sostuvo en su fallo que no se pudo demostrar la comisión de un delito ni un perjuicio al Estado en la maniobra. Se trata del mismo tribunal que tiempo atrás había considerado que la causa estaba prescripta, pero luego debió reflotarla ante la apelación que presentó la fiscalía.

Sospechas de concejales.
La causa comenzó a sustanciarse después de una denuncia que presentaron en su momento los ediles Claudia Giorgis y Alfredo Carrascal, que sospechaban que la empresa El Indio declaraba más kilómetros recorridos, presuntamente con la complicidad de las autoridades municipales, para cobrar un monto mayor del subsidio que Nación otorgaba para el transporte público urbano de pasajeros.
Así, además de Alcala y Sterin resultaron procesados el titular de la empresa, Diego Carlos Osorio y otro ex funcionario de aquella gestión municipal, Arturo Ripa, ambos fallecidos hace algún tiempo.

Desconfianza.
La edil Claudia Giorgis, al ser consultada por la resolución del TOF expresó: “No cabe duda alguna que cuando la Justicia dictamina el fallo debe ser respetado, ello no obstante, también obliga a que los Jueces hagan mérito para que eso suceda”.
De todos modos no dejó de manifestar que casi recelaba de cómo podría expedirse la Justicia: “Todas las señales nos iban marcando el camino que condujo a este desenlace, en un primer momento con el dictado de ‘prescripción’ de la causa que si bien fue revocado marcó la tendencia que ahora se concretó con la absolución del ex intendente Alcala”.
Insistió Giorgis que “durante la tramitación de la causa se demostró que los recorridos inflados existieron, que se cobraron mayores subsidios, pero la Justicia falló en atribuir a que hubo un ‘”error’ luego corregido. Nosotros tenemos la convicción que todas las personas en ejercicio de sus funciones públicas tienen una mayor responsabilidad que los obliga a una diligencia especial. A involucrarse con todo lo que sucede en su función como así también, en caso de conocer algún hecho ilícito, la obligación de denunciarlo”.
Recordó que cuando con Carrascal investigaban “lo que pasaba, nos encontramos con recibos por abastecimiento de gasoil subsidiado en ciudades turísticas como Junín de los Andes, Carlos Paz y Bariloche engordando los bolsillos de algunos en lugar de ir destinado a boletos más baratos para los sectores más humildes, más vulnerables que hacían uso del transporte urbano”, completó.