Viernes 12 de abril 2024

Los rectores también temen que haya fraude en las elecciones

Redacción 15/07/2019 - 01.48.hs

Las autoridades universitarias tomaron distancia de la actitud que adoptó la gestión de Mauricio Macri ante las dificultades que se observaron en el simulacro realizado.
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, firmó un documento en donde autoridades universitarias de todo el país expresaron su "potente intranquilidad" por las fallas en las pruebas del escrutinio provisorio que se detectaron durante el primer ensayo del mecanismo provisto por la empresa Smartmatic.
Los rectores y vicerrectores de diversas universidades públicas de todo el país manifestaron su preocupación ante las fallas registradas en el simulacro de escrutinio provisorio que se realizó a principios del mes de julio.
De esta manera, se sumaron a las advertencias realizadas por distintos sectores de la oposición, que alertaron sobre la transparencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo del próximo 11 de agosto.
En el documento, que se encuentra firmado por el rector de la UNLPam Oscar Alpa, las autoridades académicas manifestaron su "profunda preocupación" por las fallas que se registraron durante la prueba experimental del sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las internas de agosto.
"Creemos que la prolijidad y fidelidad de los datos del escrutinio provisorio son fundamentales para seguir consolidando y mejorando nuestro sistema democrático", señalaron y agregaron que "como ciudadanos comprometidos con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad".
A su vez, sostuvieron que como rectores, rectoras e integrantes de la comunidad universitaria y científica, los "alarma que las autoridades competentes no hayan procedido como es esperable que suceda tras una prueba experimental fallida: dando las explicaciones que permitan identificar los errores y garantizar que no se reiterarán".
"En nuestras universidades, cuando un ensayo no arroja los rendimientos esperados, se explicitan los errores cometidos para que, la comunidad científica no pierda confianza en la propia ciencia", ejemplificaron.
Con esa declaración, los titulares de las distintas casas de estudio tomaron distancia de la actitud que adoptó la gestión de Mauricio Macri ante las dificultades que se observaron en el simulacro realizado.
Para "no perder la confianza en las instituciones democráticas", las autoridades universitarias solicitaron al Gobierno nacional que brinde las explicaciones correspondientes sobre las fallas y garantice que dichos errores no se volverán a repetir en las PASO.

 

Funcionó.
El sábado, el simulacro de transmisión de datos con vistas al escrutinio de las PASO, resultó un éxito. Todas las partes del operativo cumplieron a tiempo y en forma su responsabilidad, excepto en algunas escuelas donde las personas que debían abrirlas no llegaron a tiempo.
El sistema de trasmisión de los telegramas con los datos de cada mesa volvió a probarse el sábado en las 33 escuelas de la ciudad que estarán afectadas a las elecciones. A diferencia de la semana pasada, cuando en solo 8 de las 33 pudieron transmitirse los datos, estaba vez se logró hacerlo en todas, incluso en aquellas que no estuvieron disponibles para el operativo.
"La transmisión fue un éxito al 100 por ciento", contó a LA ARENA una persona afectada al operativo. "A 10.30 teníamos todos los colegios trasmitidos, excepto 2 ó 3, que se transmitieron desde la sucursal de Correo".
Las transmisiones que debieron hacerse desde el Correo fue porque en algunas escuelas nunca apareció quien debía abrir la puerta y permitirle a la persona vinculada al operativo ingresar en ella e instalar allí el kit de transmisión.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?