Los taxis aumentarán un 25%

NUEVAS TARIFAS EN ENERO

Pera confirmó el aumento en los colectivos y recordó que el último se produjo en junio de este año y que el 4 de octubre se reunió la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, donde se analizó el nivel de incrementos de los precios sufridos por los rubros que conforman que conforman el costo de los colectivos, tales como el aumento de los combustibles, la reposición de las unidades, el costo operativo y el quite del subsidio nacional.
Ahora, cuando aún no se cumplieron los seis meses de vigor del nuevo cuadro tarifario, pero ante los desajustes en la economía nacional. El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo la autorización para subir el boleto a 19,47 pesos.
La empresa Autobuses había solicitado un valor de 22 pesos, pero incluía en su costo el correspondiente al sistema SUBE, que es nacional y posterior a la licitación del servicio.
“Lo que se resolvió en otras ciudades fue redeterminar los precios más acotados en el tiempo, y como acá la actualización se hace cada seis meses, por eso el Ejecutivo pide autorización para producir el aumento antes de que se cumplan los seis meses”.
Con respecto al subsidio nacional, el funcionario municipal le dijo a Radio Noticias que “el tema todavía no está definido, pero lo importante es que hay una partida presupuestaria nacional de cinco mil millones de pesos para cubrir el desfase de tarifas del servicio del transporte urbano. Y estamos viendo cómo se instrumentará y distribuirán esos fondos”.
“El costo del boleto a 40 pesos mencionado por la empresa (por la caída del subsidio) es con los actuales recorridos, pero estamos haciendo ciertas proyecciones, hemos reducido frecuencias en horarios de fin de semana (horas mas tardes y mas tempranas) y vamos a ver cómo enfrentamos esto el año próximo”, expresó el director municipal.

Taxis.
Pera dio cuenta que hay un pedido de los dueños de taxis para que se actualice la tarifa en un 55 por ciento. “Sí, me han acercado un pedido en esos términos y realizamos un análisis a través de la fórmula polinómica y nos dio valores que rondan un 25 por ciento. Así se enviará al Concejo, a quien le corresponde fijar el valor de las tarifas de taxis”.
Recordó que este incremento debe sumarse al 12 por ciento otorgado en junio, cuando la bajada de bandera pasó a valer 29,81 pesos y la ficha a 1,72 pesos (cada 90 metros).