Luan Toro adhirió a Plan Provincial

PARA LA CONSTRUCCION DE TRES VIVIENDAS SOCIALES EN LA LOCALIDAD

La municipalidad de Luan Toro adhirió al Plan Pampeano de Viviendas Sociales “Mi Casa” y construirá tres unidades habitacionales con esta operatoria, dirigida a localidades con menos de 10 mil habitantes.
El gobierno provincial lanzó este programa para amortiguar el impacto que significó la decisión del gobierno nacional de recortar drásticamente el cupo de viviendas sociales asignadas a La Pampa. La intendenta Mónica Valor, firmó el convenio de ejecución en el IPAV, junto a Jorge Tébes, presidente del organismo descentralizado.
“Para Luan Toro la firma de este convenio es muy importante; estamos muy agradecidos al gobierno provincial por esta posibilidad de acompañarnos en la construcción de tres viviendas, que serán de mucha ayuda para ir solucionando el tema habitacional”, expresó Valor.
Tébes afirmó que marcha “muy bien” la firma de convenios con distintas localidades y recordó que “Provincia otorga a los municipios un aporte no reintegrable de $400 mil por cada vivienda nueva, y los intendentes destinan otro monto en base al proyecto elaborado por la comuna, lo que determinará el valor total de la vivienda”.
En esta localidad, las casas provinciales tendrán dos habitaciones, baño, pasillo, cocina y comedor. Serán construidas por albañiles locales. Valor ya solicitó presupuestos a distintos comercios de venta de materiales de construcción; recién después sabrá con certeza el valor final de cada unidad. “Estamos atravesando una situación bastante difícil y en nuestro caso particular el mayor generador de mano de obra es el municipio, por lo tanto este plan provincial es una salida laboral más que vamos a tener para dar trabajo a los vecinos”, ponderó la jefa comunal a LA ARENA.

Servicios de provincia.
Las nuevas viviendas se edificarán en la manzana 19, ubicada detrás de las vías del ferrocarril. La obra será dirigida por la arquitecta Marta Pérez, quien se desempeña en la Dirección de Asuntos Municipales. “Este es uno más de los tantos servicios que nos brinda Provincia a los municipios chicos, que no tenemos dinero para contratar a un profesional privado”, indicó Valor. Recientemente se terminaron de construir cinco casas del Plan Federal “Techo Digno”, las cuales serán entregadas a sus adjudicatarios el mes que viene. Estarán equipadas con cocina, termotanque y calefactor y dotadas con los servicios de energía eléctrica, gas, agua potable y cordón cuneta. Poseen dos baños, dos y tres habitaciones y todos los nexos de infraestructura. Estas construcciones más las tres proyectadas no resuelven la problemática habitacional. La jefa comunal reveló que son 39 las familias que esperan por una casa y esa cantidad de inscriptos bajará a 31. En otro orden, la comuna logró escriturar ocho viviendas que habían sido construidas en el año 1961 a través de la operatoria “Hornerito”. “En ese momento no existía el IPAV, el dinero bajaba directamente de Nación a las municipalidades. Se construyeron sobre terrenos privados. Iniciamos un trámite de prescripción y pudimos escriturar los terrenos a nombre del municipio. Hace unos días, entregamos el título de propiedad a cuatro familias, que me lo venían solicitando desde que ingresé a la gestión. Iniciamos los trámites en 2009”, recordó Valor.
Recibieron la escritura Emilia Martín, Pablo Martín, Emilce García y Néstor Alcat. Las cuatro restantes son propiedad del municipio y serán utilizadas como casas de servicio destinadas a policías, médicos, enfermeras.

Convenio con La Maruja
El presidente del IPAV, Jorge Tébes, y el intendente de La Maruja, Gustavo Cein, firmaron un convenio para la construcción de 5 viviendas sociales correspondientes al Plan Pampeano “Mi Casa”. Cein destacó la iniciativa del gobierno provincial, “la realidad social y económica que se vive hoy en día se plantea con mucha dificultad y la posibilidad de poder construir viviendas significa un doble alivio a lo que está sucediendo. Este Plan viene a dar solución al problema habitacional y generar mano de obra local, algo muy significativo para nuestra localidad”.